La Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó este jueves restituir de manera provisoria la pensión no contributiva que percibía Cristina Fernández de Kirchner como viuda del expresidente Néstor Kirchner, beneficio que había sido dado de baja por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tras la confirmación de su condena en la causa Vialidad.
El fallo judicial declaró formalmente admisible el recurso presentado por la defensa de la expresidenta y suspendió los efectos de la resolución de ANSES que en noviembre de 2024 había anulado el pago de la pensión. La medida tiene carácter cautelar y se mantendrá mientras se sustancia el juicio principal contra el organismo previsional.
Los jueces Juan Fantini Albarenque y Sebastián Russo votaron a favor de restituir la prestación, mientras que la jueza Nora Dorado no participó del fallo por encontrarse de licencia. En su resolución, el tribunal sostuvo que ANSES no podía dar de baja el beneficio de manera definitiva, sino únicamente suspenderlo, y cuestionó el argumento de que la baja se basara en aspectos vinculados a “cuestiones de honor”.
Con esta decisión, Cristina Kirchner volverá a percibir la pensión como viuda de Néstor Kirchner, cuyo monto -según estimaciones previas al cese del pago- rondaba los 8 millones de pesos mensuales, aunque la cifra puede variar por actualizaciones de la normativa vigente. Sin embargo, la jubilación de privilegio que recibía por haber sido presidenta permanece suspendida en el marco de su condena en la causa Vialidad.
El Gobierno nacional anunció que apelará la decisión judicial y presentará un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia, en un intento por revertir la medida cautelar que restablece el pago de la pensión. Las autoridades del Ministerio de Capital Humano informaron que ese recurso se presentará en los próximos días como parte de la estrategia para mantener la quita dispuesta por ANSES.
