
Tras su reunión con Javier Milei en la Casa Blanca, Donald Trump volvió a expresar su apoyo al presidente argentino, aunque con declaraciones que generaron incertidumbre. “Argentina está luchando por su vida. No tienen dinero ni nada, están luchando para sobrevivir”, indicó el mandatario estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Argentina está “muriendo”, y reveló que su gobierno evalúa volver a comprar carne vacuna al país, una medida que podría significar un alivio para el campo. Las declaraciones fueron realizadas durante este domingo, en una rueda de prensa que el mandatario norteamericano dio a bordo del avión oficial Air Force One.
Una periodista le preguntó a Trump qué tenía para decirle a los granjeros estadounidenses, quienes consideraron que el préstamo que su gobierno dará a la gestión de Javier Milei beneficiará a los agricultores argentinos. “Argentina está luchando por su vida, nada los beneficia. No tienen dinero, no tienen nada, están luchando tan duro para sobrevivir”, respondió el presidente.
“Si yo puedo ayudarlos a sobrevivir en un mundo libre… Sucede que me agrada el presidente de Argentina, creo que está tratando de hacer lo mejor que puede, pero no lo hagas sonar como que les va genial, se están muriendo, ¿de acuerdo? Se están muriendo”, lanzó Trump.
Si bien el mandatario estadounidense repitió su respaldo a Milei, lo condicionó al resultado de las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo domingo: “Si un socialista o un comunista gana, te sentís diferente sobre hacer una inversión. Si (Milei) pierde con un candidato de extrema izquierda, no seremos generosos con Argentina”.
Cabe señalar que la semana pasada, Milei viajó a Washington para reunirse con Donald Trump y sellar un acuerdo político que buscaba mostrar respaldo internacional de cara a las elecciones legislativas de este domingo. El encuentro fue presentado por la Casa Rosada como un gesto de confianza del expresidente estadounidense hacia el rumbo económico del Gobierno argentino.
Sin embargo, las declaraciones posteriores de Trump encendieron las alarmas. El republicano aseguró que el apoyo de Estados Unidos dependería del “fortalecimiento del oficialismo”, lo que fue interpretado como una advertencia política. Pese a los intentos oficiales de aclarar que se refería a las elecciones presidenciales de 2027, los mercados reaccionaron con caída de bonos y una nueva suba en la demanda de dólares.