La crisis económica nacional continúa impactando en el empleo de Chilecito, con el cierre definitivo de la fábrica Jugos Inca y las dificultades que atraviesa la Cooperativa La Riojana por la caída del consumo interno.
El jefe comunal de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria se refirió a la delicada situación laboral que atraviesa el departamento y remarcó que el contexto económico nacional golpea con fuerza a las empresas locales. “La Cooperativa La Riojana no escapa a la situación difícil que viven otras empresas del país, de La Rioja y de Chilecito”, señaló en diálogo con Radio Independiente.
En ese marco, recordó que hace dos meses se produjo el cierre definitivo de la histórica fábrica ILETI S.A que era productora de los reconocidos jugos Inca. “Venía con problemas desde hace tiempo, pero ahora cerró de manera definitiva”, expresó, y agregó que el municipio sigue de cerca la situación de los trabajadores que quedaron sin su fuente laboral. De acuerdo a estimaciones de la secretaría de Trabajo al menos 23 personas fueron despedidas.
Respecto a la Cooperativa La Riojana, el intendente explicó que la principal dificultad está vinculada a la caída del consumo de vino en el mercado interno. “La falta de consumo provoca estos problemas económicos. Ya ha pasado otras veces y esperamos que esta situación pueda empezar a mejorar”, indicó.
Finalmente, Brizuela y Doria sostuvo que la salida está directamente relacionada con la recuperación del poder adquisitivo. “Hoy el poder adquisitivo de la gente está en un nivel muy bajo y eso obliga a priorizar gastos. El vino no es una prioridad”, afirmó. “La situación es compleja, pero vamos a acompañar como siempre desde la Provincia y el municipio para salir entre todos de este momento”, concluyó.
