La provincia de La Rioja encabeza la lista de jurisdicciones con mayor pérdida de empleo privado registrado en enero de 2025, con una caída interanual del 10,1%, según datos del Ministerio de Capital Humano de la Nación, basados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Este descenso marca un año completo de contracción en el empleo formal privado en la provincia. En la comparación mensual, enero también mostró una baja del 0,5% respecto a diciembre de 2024.
Las causas de esta situación incluyen la paralización de la obra pública dispuesta por el Gobierno nacional, que impactó directamente en el sector de la construcción. Además, se suman los despidos en el Estado nacional, la caída de las ventas en la industria, la apertura de importaciones y la recesión económica general.
A nivel nacional, la caída del empleo registrado privado afectó a 16 provincias. Las más afectadas, además de La Rioja, fueron Santa Cruz (-5,8%), Santiago del Estero (-4,5%), La Pampa (-4,4%), San Luis (-3,8%), Misiones (-3,2%) y Salta (-3,0%). Por el contrario, algunas provincias mostraron variaciones interanuales positivas, como Neuquén (+2,8%), Tierra del Fuego (+2,7%) y Catamarca (+2,6%).