
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la prohibición preventiva de diez productos cosméticos que se vendían a través de internet como tratamientos para el cuidado de la piel, al no contar con la debida inscripción sanitaria. La medida quedó oficializada mediante la Disposición 6991/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial.
Según el organismo, los artículos son considerados “ilegítimos” y no inscriptos, por lo que no es posible garantizar su composición con ingredientes autorizados, ni su seguridad o eficacia. Por ese motivo, se ordenó suspender su uso, comercialización y distribución en todo el país “hasta tanto se encuentren regularizados”.
Los productos alcanzados por la disposición son: Crema Azelaic Acid Suspension 10% (The Ordinary), Emulsión Skin Control Rosacea Ácido Azelaico (Viva Dermo Skin Care), Crema Control Anti Acné con Ácido Azelaico (Blenie Cosmética Natural), Serum Facial Azelaic Topical Acid (Kiso Care), Crema A-Control Azelaic Acid (Nine Less), Serum Azelaic Acid 10+ Hyaluron Redness Soothing (Anua), Crema Facial Supra Azelaic Acid (Zealsea), Crema Booster 10% Azelaic Acid (Paula’s Choice), Suero Azelaic Acid 10 AZ (Cos de Baha) y Crema para el acné 14% Azelaic Acid (Bechoicen).
La ANMAT subrayó que la decisión apunta a proteger la salud de los consumidores frente a cosméticos que podrían provocar efectos adversos en la piel y que se comercializaban sin control sanitario a través de plataformas digitales.