Beatriz Tello hizo un balance de su encuentro con la ministra de Trabajo de la Nación para trazar los desafíos con vista al próximo año.
Según Beatriz Tello, Secretaria de Políticas de Empleo de la provincia, el encuentro con la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, “fue fructífero” y “colmó ampliamente las expectativas”.
Adelantó que el próximo 19 de diciembre arribará a la provincia la ministra Raquel Kelly Olmos y firmará acuerdos de financiamiento con el gobernador Quintela.
Informó la Secretaria Beatriz Tello que se hizo “un balance de lo que significó la “articulación con Nación” y también “de grandes decisiones en la provincia” y agregó: “algo trascendental de lo que va a ser una instancia de financiamiento para formalizar en su visita a la provincia”.
Planteó con optimismo lo que será “el plan de Formación Profesional 2023”, es decir, “garantizar los recursos” que se destinarán a “capacitación y formación de nuestros trabajadores”, según necesidades del sector privado y las diferentes líneas de trabajo.
Kelly Olmos –según adelantó la Secretaria de Políticas de Empleo- llegará a la provincia el próximo 19 de diciembre. Se espera en esa oportunidad que “el Gobernador y la ministra formalicen el financiamiento de Nación”.
Destacó el desarrollo de varias políticas públicas, “especialmente en empleo, lo que impactó en la generación de empleo genuino a partir de programas que tuvieron un alto impacto y que nos ha posibilitado estar entre las principales provincias con el nivel de desempleo”.
Agenda 2023 – 2027
Para Tello, “esto ratifica los desafíos que queremos planteando una agenda 23-27”. Esto implica plantear “los desafíos con vista al próximo año” y también, “instancias presupuestarias que la provincia necesita. Y eso se logra merced a propuestas, proyectos, planes de trabajo que tiene que estar técnicamente siguiendo todos los procesos administrativos”.
Reconvertir planes sociales
“Este financiamiento va a estar enmarcado en lo que es un plan de formación profesional y capacitación a nivel provincial”, sostuvo Tello, y explicó sus alcances: “Para lograr ese proceso, de reconvertir planes sociales en empleo formal, brindar mejores oportunidades para nuestros desocupados, que nuestra mano de obra, también califique. Para eso, es la capacitación y formación profesional, que nos va a ayudar a dar ese salto cualitativo en que la mano de obra riojana, tiene que estar con las competencias y habilidades con certificación oficial que nos garantice que cada puesto de trabajo que se genera, logre los estándares de lo que realmente se exige”.
Educación y trabajo
Para la funcionaria de Empleo, “en 2023, el eje tiene que seguir siendo la educación y el trabajo. Y Admitió que, “si la población de desocupados no finaliza sus estudios secundarios -porque hay un universo en los planes sociales, que no terminó sus estudios secundarios- no avanzamos. Y esta es nuestra responsabilidad como Estado”.
Consolidar el proceso
En el día de ayer, también se puso en valor, fue lo que en la provincia se ha gestado como empresas del Estado y denominadas “Mejor Riojanas”.
Mañana vamos a presentar el tema de “crédito fiscal”, una política riojana que representa 2.700 puestos de trabajo. Una de las líneas del Ministerio (Trabajo) de la Nación, nos va a ayudar a que nuestras empresas riojanas logren ser más competitivas, logren mayor productividad, certifiquen calidad. Éste es el proceso que necesitamos seguir consolidando”.
Reunión con empresas públicas y privadas de La Rioja
Según Tello son 36 empresas públicas y privadas de la provincia. En ese encuentro se presentara lo que es “crédito fiscal”, una política pública que le permite a las empresas realizar las capacitaciones a sus propios trabajadores. Al mismo tiempo, reciben un “bono fiscal para cancelar a través del IVA, reducción de impuestos internos en todo lo referido a instancias impositiva”. El objetivo, es que dichas empresas puedan seguir y “alcanzar dicha competitividad”.
Potenciar trabajo
Es un programa laboral de Nación “Potenciar Trabajo”, que tiene 12.000 participantes. En tanto La Rioja, suma además, otros programas como “Empleo Joven”, al que apuntamos –sostuvo Tello- a que no sea un programa de capacitación, sino, que haya inserción laboral. Se mostró optimista en la tarea de gestionar empleos genuinos y estimó que en 2023, “será superador a los que ya se está realizando (unos 3.000 puestos de trabajo) y en 2023 nos tiene que encontrar en no menos del 50% más, (unos 4.550 puestos de trabajo).
Trabajo no formal
“Se viene trabajando fuerte con el tema de la economía no formal y también con la economía social”, explico Tello. Se trata de las cooperativas, unidades productivas, por ejemplo. En este sentido, dijo que “estos procesos asociativos que existen en la provincia y de la informalidad, tenemos que propiciar unidades productivas. Por lo que estamos acordando un plan de acción que nos ayude a que este proceso asociativo, se fortalezca entre las actividades privadas y las unidades de la economía social.
Será un desafío muy fuerte en 2023”.
Recordó Tello que el Gobernador, “hizo un anuncio muy importante a partir del acceso al crédito, a los que aún ya han sido financiado por la provincia (acceso a herramientas, insumos) para que pongan en marcha su emprendimiento. El espíritu emprendedor es al que hay que seguir fortaleciendo, pero también, en el proceso, está el acceso al mono tributo y que eso vaya siendo ya un trabajo formal de modo independiente”.