Este martes avanzaron en las comisiones de la Cámara de Diputados distintas propuestas sobre el ingreso al sistema previsional de las personas en edad de jubilarse que no cuentan con los 30 años de aportes y, por otro lado, una actualización del bono extraordinario y recomposición en los haberes.
Sobre el bono y la recomposición de haberes hubo coincidencias en la coalición opositora en otorgar un incremento del 7,2% a todas las jubilaciones.
El debate se separo en estos dos ejes, el tema menos consenso de cara a lograr una mayoría en el recinto radica en que desde Unión por la Patria y Frente de Izquierda proponen que se extienda por dos años la moratoria que venció el pasado 23 de marzo, mientras que bloques como Encuentro Federa, Democracia para Siempre, Coalición Cívica, UCR, Innovación Federal e incluso una parte de PRO plantean eliminar el requisito de los 30 años y crear una prestación proporcional.
Entre otros temas, hay una propuesta sobre una reforma a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y el financiamiento de las cajas previsionales no transferidas en 13 provincias.