
El senderista está estable pero no tolera alimentos. Hay riguroso cuidado en su salud física y mental.
El director del hospital Enrique Vera Barros brindó un nuevo parte médico sobre el estado de salud de José Portugal, senderista hallado en la jornada del viernes y rescatado en el Cerro El Velasco.
Portugal permanece internado en la unidad de terapia intensiva, con pronóstico reservado pero evolución favorable, según el último parte médico brindado por el hospital.
“Hay que mejorar algunos parámetros del medio interno. No está tolerando bien la alimentación, por lo que decidimos suspenderla momentáneamente. Esto se debe al prolongado tiempo que estuvo sin ingerir alimentos”, detalló Gabriel Goitea, director de la institución.
“A pesar de esta situación, el estado general del paciente es estable y su evolución es positiva. La atención incluye un abordaje interdisciplinario, con la participación de especialistas en terapia intensiva, nutrición y salud mental”, informó.
“En cuanto a su estado de conciencia, “Portugal” se encuentra orientado en tiempo, espacio y persona, y permanece vigil”, dijo el galeno y explicó que el equipo de salud mental recomendó restringir las visitas únicamente a su familia durante los horarios habituales, con el fin de evitar estímulos innecesarios que puedan afectar su recuperación emocional, considerando el impacto traumático del episodio vivido.
Las autoridades sanitarias confirmaron que continuará bajo estrecha observación en terapia intensiva y que se informará cualquier cambio en su evolución en los próximos partes médicos.