
La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) reportó que las ventas de ropa cayeron un 12% interanual durante julio y agosto, profundizando la caída de un sector que ya había registrado un retroceso del 7,1% en el bimestre anterior. Según el informe, ni las promociones de fin de temporada, ni el pago del aguinaldo ni fechas comerciales como el Día de la Infancia lograron frenar la caída.
De acuerdo con el informe publicado por la CIAI la venta de ropa cayó un 12% a nivel interanual en los meses de julio y agosto. De esta manera, la crisis en el sector se profundiza ya que, en el período de mayo y junio, la merma fue de 7,1%.
Según el relevamiento del sector, ni las promociones por la liquidación de la temporada de invierno, el aguinaldo, y los eventos comerciales como el “Día de la Infancia” pudieron incrementar las ventas.
Además, en el informe enciende las alarmas por la creciente preocupación en el sector por tener mercadería sin salida, la cual creció un 11%.
Según los datos de CIAI, 7 de cada 10 empresas informaron resultados negativos en el período julio-agosto, consolidando la tendencia del anterior bimestre, y planteando un difícil panorama de perspectivas de recuperación en el sector.
Por otro lado, el 56% de los locales absorbió completamente los incrementos salariales, mientras que un 25% solo logró transferirlos de manera parcial, lo que resalta la fragilidad del poder de compra de los consumidores. Ello explica que en agosto, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, el rubro Prendas de vestir y Calzado haya registrado una baja del 0,3%.