
El Instituto Nacional de Estadística y Censos publica este miércoles el Índice de Precios al Consumidor de agosto. Las proyecciones privadas ubican la suba de precios en torno al 2%, con impacto de la volatilidad financiera y las tensiones políticas previas a octubre.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, en un contexto de incertidumbre económica y presión cambiaria a semanas de las elecciones. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación mensual se ubicaría en 2,1%, mientras que el “Top 10” de consultoras más precisas la estimó en 2,0%.
En julio, el IPC había registrado un alza del 1,9%, que llevó la inflación interanual al 36,6%. De confirmarse las proyecciones, agosto marcaría la primera vez en cuatro meses que la inflación supera el 2%, impulsada por la inestabilidad tras el desarme de las Letras del Banco Central y la escalada del dólar.
A nivel nacional, consultoras privadas prevén que la inflación podría retomar un sendero descendente en los próximos meses, aunque la volatilidad financiera y el clima electoral siguen condicionando las expectativas.