El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves la inflación de noviembre y las proyecciones privadas anticipan que el índice volverá a acelerarse. Se estima que el dato supere el 2,5%.
INDEC publicará este jueves la inflación de noviembre, y las consultoras ya anticipan una nueva aceleración, impulsada por subas tanto en precios estacionales como en regulados.
La carne volvió a ser uno de los aumentos más determinantes del mes. Con diciembre, un período históricamente más inflacionario, ya en marcha, la atención del mercado se desplaza hacia cómo cerrará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el corto plazo.
A nivel nacional, la inflación había retomado la senda ascendente en septiembre (2,1% vs. 1,9% en agosto) y volvió a acelerarse en octubre hasta 2,3%. Para noviembre, Equilibra, EcoGo y Adcap Grupo Financiero estiman un registro en torno al 2,5%. De confirmarse, sería el dato más alto desde abril, cuando el IPC marcó 2,8%.
Por su parte, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central (BCRA) ubicó la inflación del undécimo mes del año en 2,3% (un aumento de 0,4 p.p. respecto al informe previo), proyectando que se mantendría en el mismo guarismo que en octubre.
