
Un hombre de 67 años fue formalmente imputado por el delito de grooming en la ciudad rionegrina de Cipolletti, tras ser acusado de haber contactado a una pre – adolescente de 13 años. Según la investigación, el imputado habría simulado ser un joven para ganarse la confianza de la menor entre septiembre y noviembre de 2024.
Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal del caso explicó que el acusado “escribía algunos mensajes en tercera persona y otros en primera”, e incluso afirmaba ser “el intermediario entre ambos jóvenes”. En uno de los intercambios analizados, el hombre le manifestó a la menor: “Estaba re enamorado de vos, pongámonos las pilas para diciembre, falta poco. Vos me habías dicho tu cumple en febrero”.
La víctima declaró en Cámara Gesell, donde confirmó el contacto y relató cómo se desarrollaron las conversaciones. En el marco de la investigación, los peritos secuestraron el teléfono celular del acusado y verificaron que tenía agendado el número de la adolescente.
La Justicia de Garantías estableció un plazo de cuatro meses para completar la investigación penal preparatoria, mientras el acusado permanece bajo medidas restrictivas.
El grooming es un delito tipificado en el Código Penal argentino y consiste en que un adulto contacta a un menor de edad a través de internet o redes sociales con fines sexuales, de manipulación o explotación. Esta práctica implica engaño, coacción y, en algunos casos, la búsqueda de encuentros presenciales.
Ante cualquier sospecha o evidencia de grooming, se pueden realizar denuncias al 0800-222-1717, línea del Programa Nacional de Protección de Datos y Prevención del Grooming, o a través del sitio web oficial argentina.gob.ar/grooming.