
El grupo terrorista lo confirmó mediante un comunicado en el cual no dio detalles sobre las condiciones.
Un alto funcionario de Hamás informó este 18 de agosto que el grupo aprobó una nueva propuesta de alto el fuego.
Sin embargo, no difundió detalles, por lo que no está claro qué fue acordado. Las últimas negociaciones indirectas entre el movimiento islamista e Israel, que fracasaron en julio, se centraron en una propuesta estadounidense de una tregua de 60 días y la liberación de los rehenes que Hamás aún mantiene en su poder.
El grupo palestino ha aceptado repetidamente propuestas de alto el fuego en el pasado, añadiendo condiciones, pero que Israel considera inaceptables.
Fuentes citadas por el portal de noticias de Estados Unidos ‘Axios’ aseguran que la propuesta aceptada por Hamás coincide en un 98% con la propuesta de Stee Witkoff, previamente avalada por Israel.
El pronunciamiento del grupo que controla el sitiado enclave desde 2007 llega después de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu y el Ejército israelí aprobaran un plan para «tomar el control» al menos de Ciudad de Gaza, ya que pueden extenderlo a todo el territorio gazatí.
El plan que se prevé cuente con varias etapas, incluye el desplazamiento de todos los habitantes de Ciudad de Gaza para el 7 de octubre, lo que coincide con el segundo aniversario del sorpresivo ataque de Hamás en el sur de Israel que detonó la feroz respuesta israelí aún en curso.
El nuevo plan israelí ha desatado protestas internacionales debido a la catastrófica situación humanitaria en el territorio palestino tras 22 meses de incesantes ataques por aire y tierra del Estado de mayoría judía.
Desde que iniciaron las hostilidades en curso, más de 61 000 palestinos han sido asesinados, de acuerdo con cifras de las autoridades sanitarias de Gaza.
Horas antes, los negociadores de Hamás en El Cairo, Egipto, recibieron una nueva propuesta para un alto el fuego en Gaza, había confirmado un funcionario palestino junto al primer ministro de Qatar, mediador clave, también en Egipto para impulsar una tregua.
El funcionario palestino, en declaraciones a AFP, había declarado bajo condición de anonimato, que se trataba de «un acuerdo marco para iniciar negociaciones sobre un alto el fuego permanente», que exige una tregua inicial de 60 días y la liberación de rehenes en dos etapas.
“El primer ministro y el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar están aquí para consolidar nuestros esfuerzos comunes existentes con el fin de aplicar la máxima presión sobre las dos partes para llegar a un acuerdo lo antes posible porque, como mencionamos, la situación actual sobre el terreno está más allá de la imaginación”, dijo Badr Abdelatty, Ministro de Asuntos Exteriores de Egipto.
Además, criticó la postura de Israel en este proceso de diálogos. “Los israelíes solían decir que no había un socio palestino para la paz. Ahora, lamentablemente, no hay un socio israelí. ¿Sabe? Lo que escuchamos de los miembros del gabinete israelí hablando de asentamientos, de la llamada ilusión del Gran Israel, es completamente rechazado, un completo disparate”, criticó.
Mohamad Mustafa, primer ministro palestino, dijo que se “necesita una acción internacional más eficaz para obligar a Israel a reanudar de inmediato la entrada de camiones de ayuda y a dejar de usar la hambruna como arma contra la población civil”.
Israel aumenta los asesinatos y el desplazamiento forzado en Gaza
Una serie de explosiones fueron vistas en la Franja de Gaza desde el sur de Israel este 18 de agosto. La agencia de defensa civil de Gaza citada, por AFP, informó que los ataques y disparos israelíes en todo el territorio causaron la muerte de al menos 11 personas este lunes 18 de agosto.
Por su parte, fuentes sanitarias citadas por la cadena árabe ‘Al Jazeera’ señalaron que al menos 17 personas han sido asesinadas en lo corrido de este lunes por fuego del Ejército israelí a lo largo del territorio gazatí.
A las víctimas de disparos se suman aquellos que pierden la vida por hambre. Otros cinco palestinos murieron por desnutrición en las últimas 24 horas, incluidos dos niños, indicó el Ministerio de Salud de Gaza.
«¿A dónde podemos ir? No hay un lugar tranquilo en Gaza»
Bajo constantes bombardeos israelíes y con temor que un ataque más fuerte pueda llegar pronto, algunas familias palestinas comenzaron a abandonar las áreas orientales de Ciudad de Gaza, en el norte del enclave.
“Si nos desalojan de nuevo, ¿a dónde iríamos? Nuestras casas han sido destruidas, nuestro sustento se ha esfumado. Los bombardeos se acercan cada minuto. ¿A dónde podemos ir? No hay un lugar tranquilo en Gaza. Cada día destruyen una casa y matan a gente. No hay a dónde ir. Ni siquiera tenemos tiendas de campaña para reubicarnos en otro lugar”, aseguró Asif Salman, un palestino desplazado.
Otros han dejado claro que no abandonarán sus hogares. “Ya lo he decidido y le he dicho a mi familia que no nos vamos a ninguna parte, que aquí morimos. Si morimos, moriremos aquí. Nuestros seres queridos se han ido, nuestra gente, nuestra patria, todo se ha ido. Todos observan en silencio. Solo podemos rezar para que las cosas mejoren y para que el mundo (especialmente los países árabes) se una en nuestra ayuda. Nuestra nación siempre ha sido agraviada y siempre está de luto”, señaló Omar Shabat.
Miles protestan en Israel para exigir el fin de las hostilidades en Gaza
El plan de Israel de tomar el control de la Ciudad de Gaza ha elevado la alarma en el exterior y en el país, donde decenas de miles de personas participaron en algunas de las mayores protestas vistas desde que comenzaron las hostilidades en curso, pidiendo un acuerdo para poner fin a los ataques y liberar a los 50 rehenes restantes retenidos por militantes de Hamás en Gaza.
«Hoy todo el mundo se detiene para recordar el valor más importante: la santidad de la vida», indicó Anat Angrest, madre de uno de los rehenes, a los periodistas en una plaza pública de Tel Aviv.
Entre las celebridades que acudieron a reunirse con las familias en Tel Aviv se encontraba la actriz israelí Gal Gadot, conocida por su interpretación de la ‘Mujer Maravilla’.
El “día de paro” fue organizado por dos grupos que representan a algunas de las familias de los rehenes y familias de víctimas, semanas después de que grupos militantes publicaran vídeos de rehenes e Israel anunciara planes para una nueva ofensiva.
Los manifestantes, que temen que más combates puedan poner en peligro a los 50 rehenes que se cree que permanecen en Gaza, de los cuales se cree que solo unos 20 están vivos, corearon: «No ganamos una guerra por los cuerpos de los rehenes», dijo otro de los manifestantes.
Los activistas se congregaron en decenas de puntos de Israel, incluyendo las inmediaciones de residencias políticas, sedes militares y en las principales carreteras, donde fueron rociados con cañones de agua mientras bloqueaban carriles y encendían hogueras que cubrían las carreteras de humo. Algunos restaurantes y teatros cerraron en solidaridad.
La Policía señaló que había arrestado a 32 personas que participaron en la manifestación nacional, una de las más multitudinarias desde las movilizaciones por los seis rehenes encontrados muertos en Gaza en septiembre pasado.