
Gustavo Canteros, candidato a diputado nacional por Las Fuerzas del Centro, dialogó con Agencia Noticias La Rioja de cara a las elecciones del 26 de octubre. “Las Fuerzas del Centro surgió para representar a quienes no queremos volver a sentirnos atrapados entre los extremos”, destacó, resaltando que el espacio busca enfocarse en las necesidades concretas de La Rioja, más allá de las disputas partidarias.
«Las Fuerzas del Centro» surge como una alternativa para quienes, según Canteros, no se sienten representados «ni por el anarcocapitalismo que propone el presidente Milei, ni por un sistema pseudocomunista que propone la gestión de Ricardo Quintela». La alianza reúne al partido libertario que no apoya a Milei, el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) , UNIR (partido nacionalista), Potencia Federal, sectores del PRO y ciudadanos independientes.
El candidato apuesta a captar el voto de quienes no participaron en las últimas elecciones: «Si analiza las últimas elecciones, casi el 50% no fue a votar y esa gente no quiere la grieta. Iremos a buscar a esa gente», afirmó.
Propuestas para el desarrollo provincial
Una de las principales propuestas de Canteros es impulsar la ley de zonas francas, que según él lleva más de 25 años sin poder concretarse. «La Rioja no pudo hacer las zonas francas que le corresponden y eso mejoraría la salida a través de Pircas Negras al puerto de Aguas Profundas de Copiapó», explicó, destacando las ventajas económicas que esto representaría para el centro-oeste del país.
El candidato también propone modernizar la provincia a través de la ciencia y la tecnología, con la creación de software y puertos tecnológicos para atraer inversiones. «La Rioja necesita de una política para traer y crear empresarios en serio que quieran invertir en la provincia», sostuvo. En esta línea, propone incorporar a La Rioja en la «Agenda 2030» para desarrollar ciudades inteligentes, citando el ejemplo de Colonia, Uruguay, donde «se crearon más de 9 mil puestos de trabajo directos e indirectos».
El candidato enfatiza su intención de mantener diálogo con todas las fuerzas políticas: «La Rioja necesita que yo como diputado nacional hable con todos, con el presidente, el gobernador y con quien sea, porque la gente necesita eso». Canteros criticó la percepción actual sobre el rol legislativo: «La gente cree que un diputado es como un ministro que camina solamente. Un diputado debe legislar y tiene que ser un buen legislador y un buen orador en la defensa de los intereses de La Rioja».
Con formación como técnico en prevención de adicciones y años de trabajo con personas con discapacidad, Canteros promete ser «un diputado que va a luchar por los jubilados» y por los sectores más vulnerables de la sociedad. «El 26 de octubre, sin bigote ni peluca, vamos al centro», concluyó, en clara alusión a su propuesta de ocupar el espacio político del centro y alejarse de las polarizaciones extremas.
La propuesta de «Las Fuerzas del Centro» busca posicionarse como una tercera vía que priorice el diálogo, el desarrollo provincial y la atención a las necesidades concretas de los riojanos, en un contexto político nacional marcado por la confrontación entre sectores antagónicos.