El Gobierno Nacional de Javier Milei decidió comenzar 2026 eliminando los aranceles a los celulares importados desde el exterior. La medida, que beneficiará especialmente a las clases más acomodadas, asesta un golpe brutal a aquellos sectores de la industria nacional que, como en el caso de Tierra del Fuego, se dedican a la elaboración de artículos de electrónica en el país.
“A partir de mañana (por hoy) los aranceles de importación de celulares pasarán a ser del 0%», informó el jefe de Gabinete Manuel Adorni en un breve mensaje difundido en redes sociales este miércoles por la tarde. El exvocero aseguró que la disposición ayudará a la situación económica al garantizar “menos impuestos” y “más competencia”, lo que redundará en “mejores precios para todos”, de acuerdo con los argumentos de la gestión libertaria.
En la práctica, la medida impondrá grandes dificultades a los rubros de la industria nacional que se dedican a la elaboración o ensamblaje de teléfonos celulares. Es lo que sucede, por ejemplo, en Tierra del Fuego, donde durante los últimos años la actividad se ha centrado en el rubro de la electrónica.
La provincia mantiene un fuerte conflicto con el Gobierno de Milei prácticamente desde la asunción del líder libertario debido a la apertura de las importaciones y a la desregulación del mercado a través de beneficios a productos que vienen del extranjero o, como en este caso, quita de aranceles a bienes comprados desde el exterior.
