La diputada nacional criticó el proyecto de Presupuesto 2026 del Gobierno nacional y advirtió: “Es un presupuesto que asfixia a las provincias y tiene una fuerte dosis de centralismo que dejará en el abandono a las argentinas y los argentinos”.
En declaraciones a AM 750, la diputada nacional Gabriela Pedrali se refirió a las expectativas en la previa de la sesión en la que la Cámara de Diputados tratará el proyecto de Presupuesto 2026.
“Argentina necesita un presupuesto porque eso significa que se pueden controlar las cosas que se hagan”, resaltó la legisladora, al recordar que desde la asunción del gobierno de Javier Milei el país no cuenta con una ley de presupuesto y se administra con uno reconducido.
No obstante, Pedrali cuestionó el proyecto impulsado por el Ejecutivo nacional al considerar que profundiza el ajuste sobre las provincias. “Es un presupuesto que asfixia a las provincias y tiene una fuerte dosis de centralismo que dejará en el abandono a las argentinas y los argentinos”, sostuvo.
Además, alertó que la iniciativa contempla la eliminación de las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario, lo que, según advirtió, impactará de manera directa en los servicios de atención a personas con discapacidad y en todo el sistema universitario argentino.
“Este presupuesto es centralista, de ajuste y de recorte, y continúa abandonando a las argentinas y los argentinos”, concluyó.
Encuentro de gobernadores del PJ
En otro orden de temas, la diputada nacional se refirió al encuentro de gobernadores del peronismo que se realizó ayer, del que participaron Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
“Hay precaución por parte de los gobernadores y también de los diputados y diputadas, y por eso venimos trabajando para ofrecer un modelo alternativo frente al país que nos quieren imponer”, expresó Gabriela Pedrali.
En ese sentido, señaló que el encuentro fue pensado como un espacio para construir una alternativa dentro del peronismo y defender el federalismo, al que definió como “un eje central en la distribución de los recursos para las argentinas y los argentinos”.
La legisladora remarcó además que los gobernadores buscan participar activamente en iniciativas que promuevan el bienestar social y adelantó que rechazarán medidas que impliquen un recorte de recursos a las provincias, priorizando el federalismo en cada decisión.
Finalmente, destacó que los mandatarios provinciales mantienen diálogos permanentes y que la reunión de ayer es fruto de la convicción compartida de que el federalismo es un pilar fundamental de la Argentina.
