
Franco Colapinto hizo su mejor carrera en la temporada 2025 de la Fórmula 1 este domingo en el Gran Premio de Países Bajos, que se realizó en el circuito de Zandvoort y correspondió a la fecha 15 del calendario, y se ubicó undécimo, es decir a una ubicación de los puntos.
El pilarense comenzó la prueba en el puesto número 16, tras la clasificación del sábado, y ganó un lugar en la partida. En la quinta vuelta, superó en la recta principal a su compañero de equipo, Pierre Gasly, y accedió al 14° puesto, el cual dejó recién en la vigésima vuelta cuando ingresó a los pits.
Colapinto estuvo en el tercer pelotón durante los 72 giros, con los autos ubicados desde el décimo puesto hacia atrás. Aun con un monoplaza que le respondió mucho mejor que en otras oportunidades, tuvo pocas chances de avanzar y, también, escasa fortuna en un momento clave. En la vuelta número 53, cuando ingresó el Safety Car a la pista por un accidente entre Charles Leclerc (Ferrari) y Kimi Antonelli (Mercedes), entró a los boxes y quedó atascado en la salida por la presencia de muchos autos en ese sector. Ello, le imposibilitó sobrepasar rivales y volvió al circuito en el 15° lugar.
Sobre el final, el abandono de Lando Norris por un problema en su McLaren le permitió subir un escalón. Luego, aprovechó la estrepitosa caída de Gasly -terminó último entre los pilotos que dieron todos los giros- para sobrepasarlo, aunque este lo bloqueó y le dificultó la maniobra para adelantarse aun cuando iba con más velocidad. La postura de su compañero lo privó de ir en búsqueda del décimo lugar porque no le alcanzaron las vueltas para pelear, con gran ritmo, con Esteban Ocon (Haas).
Colapinto llegó 12°, pero por el recargo de 10 segundos a Antonelli producto del incidente con el monegasco Leclerc escaló una posición posición y logró la mejor de la temporada -habías sido 13° en los GP de Mónaco y Canadá-.
El ganador de la prueba fue, de punta a punta, Oscar Piastri (McLaren). El australiano logró su séptima victoria en la temporada y se alejó en la cima de la tabla de posiciones de Norris, quien no pudo obtener tantos y quedó a 34 (309 contra 275) con nueve GP por delante. El ganador fue secundado de Max Verstappen (Red Bull) e Isack Hadjar (Racing Bulls), quien hizo su primer podio en la Fórmula 1.
Colapinto, más allá de su buena labor en Zandvoort, sigue sin poder sumar puntos para Alpine en la temporada 2025 de la Fórmula 1. Junto a Jack Doohan, a quien reemplazó desde el GP de Emilia Romagna, son los únicos conductores que no tienen tantos en la temporada que domina McLaren.