Fracasó la reunión entre Nación y provincias por disputa de fondos

La reunión entre funcionarios de Nación y ministros de Economía provinciales terminó sin avances concretos y con un clima de tensión creciente.

La resistencia de la Casa Rosada a los planteos de los gobernadores dejó en evidencia que el conflicto por los recursos está lejos de resolverse. Los representantes de las provincias llegaron al Palacio de Hacienda con fuertes reclamos por la caída en la coparticipación, el reparto arbitrario de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la paralización de la obra pública. “El superávit lo están construyendo a costa de las provincias”, fue una de las críticas que más se repitió.

El encuentro, convocado por el ministro Luis Caputo en el marco del Consejo de Responsabilidad Fiscal, perdió su eje original ante la creciente molestia de los distritos. Caputo se ausentó y delegó su representación en el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien ofició de interlocutor ante los reclamos cruzados entre la Nación y los gobiernos provinciales.

Por las provincias participaron los ministros Pablo López (Buenos Aires); Gustavo Arengo Piragine (CABA); Víctor Fayad (Mendoza); Adolfo Safrán (Misiones); Francisco Devita (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); Roberto Gutiérrez (San Juan); Jorge Quintero (La Rioja); Juan Carlos Abud Robles (Jujuy); Marilina Jaramillo (Santa Cruz); Guido Bisterfeld (La Pampa); Fabián Boleas (Entre Ríos); Marcelo Rivas Piasentini (Corrientes); Guillermo Acosta (Córdoba); y Alejandro Abraam (Chaco), entre otros. El único ausente fue Formosa.

Posteriormente, los funcionarios provinciales se trasladaron a las oficinas del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de la calle Azopardo, donde continuaron con la disertación, aunque sin la presencia de ningún representante del Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *