La CAME publicó un informe en el que especifican que durante el fin de semana largo que terminó se movieron por el país 1.377.810 personas, pero la estadía promedio se redujo a solo 2 noches.
El último fin de semana largo del 2025 trajo consigo un aumento en la cantidad de turistas que recorrieron el país, aunque con una estadía menos extensa con relación al mismo período de 2023 (el año pasado el Día de la Inmaculada Concepción cayó en domingo y no hubo puente turístico).
Según datos relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se movieron por el país 1.377.810 personas, la estadía promedio se redujo a 2 noches con relación a las 2,6 de hace años.
Esto se produce como consecuencia de un menor poder adquisitivo de las familias, que privilegian “escapadas más cortas, cercanas y de bajo costo presupuestario”, detalla la CAME en su reporte.
A pesar de que el número de turistas refleja un aumento del 43,5% respecto a la cantidad que se movió en 2023, el gasto promedio solo se incrementó en un 8,8% en términos reales, pasando a ser de $90.495 por turista, con un gasto total de $249.370 millones.
De acuerdo a la ya citada Cámara, “este aumento refleja un mayor esfuerzo de consumo de los viajeros, que concentraron sus gastos en servicios esenciales y en experiencias de alto valor percibido”.
- ¿Cómo le fue a La Rioja?
La provincia tuvo un nivel moderado de movimiento turístico, en un contexto nacional marcado por la contracción de la demanda.
Según el relevamiento realizado por el Observatorio Económico de Turismo provincial, el feriado arrancó con reservas hoteleras de sólo el 36%, que se fueron incrementando con la llegada espontánea de centenares de turistas regionales.
Chilecito, Villa Unión y Famatina fueron los destinos más estratégicos por su proximidad a atractivos emblemáticos como el Parque Nacional Talampaya, la Cordillera de los Andes, el histórico Cable Carril, el circuito de bodegas y las Sierras de Famatina, además de la oferta creciente de turismo aventura que caracteriza a la región.
El gasto promedio diario por persona rondó los $ 85.000 y la estadía promedio fue de dos días.
Los resultados confirmaron que, incluso en un escenario económico adverso, los principales polos turísticos continuaron captando el interés de viajeros motivados por experiencias de naturaleza, patrimonio cultural y actividades recreativas al aire libre.
Un programa como el “Previaje Riojano Movete por La Rioja con Chachos”, siguió generando oportunidades para el sector y contribuyendo a mitigar el impacto de la caída generalizada de la demanda.
