Fijan lineamientos del Plan Provincial Educativo ‘Rosario Vera Peñaloza’ para fortalecer lengua y matemáticas en todos los niveles

En la jornada de este lunes se llevó adelante el primer encuentro de supervisores y equipos técnicos para trabajar la implementación del Plan Rosario Vera Peñaloza. Se trata de un programa de alfabetización que se implementará para fortalecer lengua y matemáticas en todos los niveles y modalidades como una de sus ejes principales.

La jornada de trabajo se realizó en el zoom del Colegio Pio XII de la que participaron supervisores y supervisoras de todas las zonas, niveles y modalidades.


La apertura estuvo a cargo del ministro de Educación Ariel Martínez y lo acompañaron la secretaria de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez, Duilio Madera secretario de Políticas Socioeducativas, Vanesa Navarro secretaria de Planeamiento y directores y directoras de nivel.


En la oportunidad el titular de la cartera educativa, indicó que “este encuentro busca fortalecer un plan estratégico que tiene la provincia desde el año pasado que ya se ha trabajado muy fuerte en todos los niveles y modalidades. Es profundizar un trabajo colectivo con todas las instituciones del sistema educativo”.


“Vamos a tener una escuela abierta sensible a un contexto difícil y complejo, pero queremos que sea de fuerte contención a los ejes fundamentales que tenemos en el ámbito educativo. Hemos trabajado todo enero y febrero para tener todas las condiciones en las instituciones, se realizaron todos los esfuerzos para otorgar un incremento salarial, con una paritaria docente que sostiene la provincia y con reuniones de mesas técnicas con las entidades gremiales para garantizar el inicio de ciclo”, sumó.


Además señaló que “hemos realizado una oferta salarial y profundizado el proceso de gestión en la provincia para tener todos los recursos necesarios, por lo que seguiremos trabajando y realizando los diálogos correspondientes para garantizar los derechos de las y los trabajadores como así también el derecho a la accesibilidad de nuestros niños y niñas”.


En este sentido, la secretaria de Gestión se refirió a la mesa de trabajo y destacó que “fueron citados a este encuentro todos los supervisores de los distintos niveles y modalidades, es el primer encuentro de supervisores de la estructura del Ministerio de Educación en base al programa Rosario Vera Peñaloza y al programa de alfabetización que son las líneas fuertes que se va a trabajar durante todo el año”.


“La alfabetización inicial en lengua y matemáticas en todos los niveles, donde se va incorporar el primer ciclo del nivel secundario, están seleccionadas las escuelas por rendimiento académico y hemos obtenido los datos del programa Aprender”, agregó.


Además, reconoció que “necesitamos seguir fortaleciendo la lengua y la matemática a través de estos programas de alfabetización y la idea es que participe toda la comunidad no tan solo la escuela, sino también, los centros comunitarios, centros vecinales, hacer una red de trabajo con el Ministerio de Desarrollo Social”.


En tanto aseguró que “nuestro máximo objetivo es que los chicos salgan de la escuela y que puedan leer y escribir, también van a haber dispositivos en los diversos parques, en el interior, es decir que va a ser un gran programa en donde queremos que todos los actores se involucren en este programa de alfabetización”.


Asimismo explicó que “tenemos planteado una nueva planificación, donde queremos que los supervisores en una región planifiquen juntos, vayan viendo las trayectorias de cada estudiante, si bien ya venimos hace dos años trabajando con el plan, este año vamos a fortalecer algunas áreas e implementar dispositivos de evaluación, en primaria y en secundaria, para saber donde estamos, que aprendieron y esto va a ser en abril” concluyó Rodriguez.

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