
Representantes del peronismo, el PRO, radicales y socialistas consensuaron un dictamen para que el Poder Ejecutivo y la ANMAT brinden información detallada sobre la crisis sanitaria provocada por fentanilo contaminado, que ya dejó más de 97 muertos en el país.
La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja aprobó este jueves un texto unificado que reúne cinco proyectos de pedido de informes. El presidente de la comisión, Pablo Yedlin, calificó el hecho como “la peor situación de intoxicación medicamentosa en la Argentina desde la creación de la ANMAT” y reclamó explicaciones urgentes.
Yedlin, anunció el consenso entre los cinco proyectos presentados por diputados de Unión por la Patria, el PRO, Democracia para Siempre y el socialismo. Por lo tanto, hubo un solo dictamen sobre el pedido de informes al Gobierno.
El proyecto solicita al Poder Ejecutivo un informe sobre los controles a los laboratorios involucrados en el fentanilo contaminado que ya se cobró la vida de más de 97 personas y las alertas sanitarias activadas por el Ministerio de Salud y la ANMAT.
El pedido de informes incluye datos precisos sobre el número de casos confirmados, probables y sospechosos; detalle de los fallecidos; cronología de la detección del brote y protocolos activados; acciones de la ANMAT desde los primeros casos; estado de habilitación y cumplimiento de normas por parte de HLB Pharma y Ramallo S.A.; medidas para garantizar el retiro de los lotes contaminados; y el listado de inspecciones y sumarios realizados a ambas firmas desde 2020.