Falleció el papa Francisco a los 88 años

El papa Francisco falleció hoy lunes 21 de abril a los 88 años, según confirmó el Vaticano a través de un comunicado oficial difundido por su canal de Telegram. El deceso se produjo a las 7:35 de la mañana (05:35 GMT), apenas un día después de su última aparición pública desde el balcón de la basílica de San Pedro, donde impartió la tradicional bendición de Pascua.

“Queridísimos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar la muerte de nuestro Santo Padre Francisco”, expresó el cardenal Kevin Farrell al leer el comunicado. «Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de Su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados», agregó el camarlengo de la Santa Iglesia romana.

Francisco había sido dado de alta el pasado 23 de marzo tras permanecer internado 38 días debido a una grave neumonía. Aunque se informó una recuperación parcial, su estado de salud continuaba siendo delicado, con antecedentes de episodios críticos en el último año.

A pesar de su fragilidad, el pontífice participó el domingo en la misa de Pascua y dirigió su último mensaje al mundo. Desde el balcón de la basílica, y con una voz débil, deseó «feliz Pascua» a los miles de fieles presentes. En esa ocasión, también abogó por la “libertad de pensamiento y la tolerancia”, y pidió el cese del conflicto en el Oriente Medio, especialmente la crisis en Gaza.

«Apelo a las partes beligerantes: que cese el fuego, que se liberen los rehenes y se preste ayuda a la gente, que tiene hambre y que aspira a un futuro de paz», expresó el pontífice, visiblemente afectado.

La Santa Sede informó que el cuerpo del papa será colocado en un féretro este lunes a las 20:00 horas (18:00 GMT), en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde vivió desde su elección como Sumo Pontífice en 2013. El rito de certificación del deceso y la colocación del cuerpo será presidido por el cardenal Farrell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *