.

Exitosa jornada del Festival Regional de Teatro Nuevo Cuyo

En su tercer día las obras coparon la Capital y el departamento Rosario Vera Peñaloza.

Se realizó exitosamente la jornada del Festival Regional de Teatro Nuevo Cuyo. En su tercer día las obras coparon la Capital y el departamento Rosario Vera Peñaloza.

 

El circo más pequeño del mundo (San Luis)

El maravilloso mundo del circo en miniatura llegó a Chepes de la mano de Umami Teatro de San Luis.

 

El show, para toda la familia, tiene a las marionetas cómo protagonistas mostrando las proezas a la hora de montar su espectáculo. Divertida y dinámica la puesta en escena se disfruta sin importar la edad del espectador.

 

Bye, pedir perdón (San Juan)

Con solo un retroproyector como escenografía, Lulo Milán busca a qué voces poner su cuerpo para ocultar las heridas, pero ellas siempre vuelven.

 

Milán logra conectarse con el espectador con una mirada sostenida y lo invita a «evolucionar», y buscar la sanación. La pregunta surge sola: es necesario pedir perdón para lograrlo?

¡Vivan las feas! (Mendoza)

Un grupo de mujeres de distintas generaciones reflexiona con humor e ironía sobre el rol de las mujeres: los estereotipos que las atraviesan, los mandatos, qué se quiere de ellas, pero sobre todo qué quieren, cuál es su deseo real ante la vida, la propia y ante los demás.

 

EPISODIO III: LA VENGANZA DE GISELLE

Con inspiración en el ballet clásico GISELLE, esta obra sanjuanina cautiva a los espectadores desde la primera puesta.

 

Giselle, la protagonista sufre del mal de la desilusión. «Él», «Ese tipo», es el causante de su dolor. En su relato, la obra que gira alrededor de su pesar, la vemos pasar de las cenizas al vuelo. Acompañada de cuerpos danzantes llamadas Willis, ritmo y cumbia, Giselle embauca al público en un feedback pícaro y alegre.

 

Dos Trist´eros (La Rioja)

Dos que juegan a quererse, pero luego aparecen sentimientos encontrados. Se aman, se odian y vuelven a amarse. Guerra y amor se dan en un ir y venir sobre las demandas de uno hacia el otro. Dos Trist´eros nos muestra el desborde emocional y laberintico de la atracción, en una puesta que va de la calma al exceso.

 

ENDERAS MASUGUI. El viaje de Luisa (Mendoza)

Un mundo mágico se abre en la selva donde Luisa se pierde con las indicaciones de su GPS. Oculto entre los árboles descubre los restos de una vieja marquesina del teatro ENDERAS MASUGUI con el gran show de Pepe Aburrión y sus amigos Miguel, Coralina y Avner.

 

Allí vuelven a cobrar vida las marionetas que, a pesar de ser adultos mayores, mantienen sus dotes artísticas intactas.

 

Toda la obra se luce junto a la puesta escenográfica, sonido e iluminación, la magia de Rosana López y la dirección de Guillermo Troncoso.

 

Cartografía de un cuerpo (La Rioja)

El Espacio de Investigación Artística del Centro Pro Danza demuestra una vez más que la danza teatro está instalada en La Rioja.

 

Adriana Nazareno escribe una bitácora de su viaje interno trazado por el mapa de su cuerpo. Un proceso de exploración en busca de la felicidad y su paso en el tiempo y el espacio. Al final solo la muerte la acalla.

 

Me invade la sensación de estar equivocada (San Juan)

El cuerpo de la mujer es un territorio transitado por todas las miradas, los prejuicios, las sentencias de una sociedad que exige, siempre, todo del otro y nada de uno mismo. El camino de la dramaturgia de María Victoria Barud y Julia de Nardi del elenco sanjuanino Fuera de Eje, en registro de danza-teatro, tensa la cuerda de la opresión y la dictadura de la imagen, como único parámetro de existencia de la mujer.

 

Una sólida interpretación de Florencia Arce y Ana Paula Yela, con secuencias y patrones corporales que sacuden al espectador y lo sumergen en su padecimiento, más una original puesta sonora/musical completan un paquete sólido, intenso y emotivo para esta obra.

Te puede interesar