Este miércoles se llevó a cabo la Evaluación Nacional Aprender – Primaria 2024, donde participaron 2.500 estudiantes de 3° grado de 109 escuelas públicas y privadas de La Rioja. La prueba, centrada en Lengua, buscó analizar habilidades lectoras básicas dentro del Plan Nacional de Alfabetización.
El ministro de Educación, Ariel Martínez, subrayó que esta evaluación es clave para diseñar políticas educativas futuras y destacó el trabajo de docentes y equipos de gestión. La directora Claudia de la Vega señaló que la instancia permite observar cómo se gestiona la alfabetización desde el primer ciclo y destacó el programa provincial “123ABC Aprendemos Juntos La Rioja”.
Por su parte, Silvia Romero, directora de Evaluación de la Calidad Educativa, destacó las condiciones óptimas para el desarrollo de la jornada, con alto nivel de asistencia. Además, indicó que los resultados, disponibles en 2025, permitirán comparar con datos de la última evaluación realizada en 2016, cuando se evidenciaron dificultades en comprensión lectora, esperando avances significativos en esta edición.