Estudiantes de La Rioja participarán de las Pruebas APRENDER 2024

El próximo jueves 24 de octubre se llevarán a cabo las Pruebas APRENDER en todo el país, con la participación de 591.426 estudiantes de 5° y 6° año de escuelas secundarias públicas y privadas. En la provincia de La Rioja, serán evaluados 5.583 estudiantes provenientes de 144 instituciones educativas, tanto estatales como privadas, en las áreas de Lengua y Matemáticas.

Este dispositivo de evaluación, coordinado a nivel nacional, contará con el apoyo de mil coordinadores responsables de la distribución de materiales y 25.235 docentes encargados de la aplicación de las pruebas. En La Rioja, la organización estará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación provincial, a través de la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa.

El objetivo principal de las Pruebas APRENDER es generar información sobre los logros alcanzados por los estudiantes en el tramo final de su educación secundaria. El análisis de los resultados permitirá evaluar el estado de la educación en Argentina y en cada provincia, proporcionando una base para el diseño de políticas públicas orientadas a mejorar el sistema educativo.

Las pruebas tienen carácter obligatorio para todos los estudiantes convocados, y las clases no se suspenderán durante la jornada. La evaluación se basa en contenidos específicos y capacidades relacionadas con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) en Lengua y Matemática, los cuales representan los aprendizajes esenciales que el sistema educativo debe garantizar, independientemente de las condiciones socioeconómicas o culturales de los estudiantes.

Además de las pruebas estandarizadas, se aplicarán cuestionarios complementarios que permitirán obtener información sociodemográfica de las escuelas y los estudiantes participantes. Los directivos escolares también responderán un cuestionario sobre las condiciones institucionales y variables de gestión escolar.

Esta evaluación no solo tiene la finalidad de conocer los logros educativos, sino que también es una herramienta clave para reflexionar y proyectar políticas que favorezcan la equidad y calidad educativa en todo el país.

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