Los padres de los niños de 12 años detectaron la situación minutos antes de que el micro partiera hacia Cariló. El conductor finalmente quedó retenido tras los controles de alcoholemia y narcotest.
Un grupo de padres denunció a una empresa de turismo y a un chofer tras descubrir que el hombre estaba a punto de llevar a sus hijos de viaje de egresados bajo el consumo reciente de sustancias.
El hecho ocurrió en una escuela de Munro, provincia de Buenos Aires, durante una parada previa a la salida. Allí, los padres de los adolescentes advirtieron actitudes extrañas en el conductor y solicitaron controles de alcoholemia y narcotest. Los resultados confirmaron sus sospechas: el chofer había consumido cocaína y marihuana.
Pese a la gravedad del episodio, las familias denunciaron que las autoridades no actuaron de manera adecuada. Afirman que el conductor no fue demorado de inmediato y que, incluso, abandonó el lugar manejando el propio micro tras ser retirado por la empresa.
La compañía envió entonces un segundo chofer, pero tampoco cumplía con las horas de descanso reglamentarias para tomar el volante. Recién la llegada de un tercer conductor, que sí fue evaluado como apto, permitió retomar el viaje hacia la costa atlántica.
Momentos después, los padres radicaron una denuncia en el Tribunal de Faltas de Vicente López contra el chofer y la empresa de transporte por irregularidades y falta de control.
Testimonio del padre de un egresado: «Ayer fue una locura»
Lucas, papá de uno de los jóvenes que viajaban, relató en C5N cómo detectaron la situación que desencadenó el escándalo.
«Una de las mamás pidió con anticipación el control de la CNRT. El micro tenía que llegar a las 6, pero llegó a las 10.30. El agente de la CNRT dijo que es normal que hagan eso. Cuando fueron a hacer los controles, el chofer que venía manejando se negó, se encerró en el micro y no quiso bajar porque decía que le dolía la panza. Claramente no quería hacerse el control», contó.
Relató que esperaron cerca de una hora para que llegara la Policía y lograran bajarlo del vehículo. “Se negó varias veces, pero finalmente lo obligaron. Dio positivo de cocaína y marihuana”, afirmó.
Sobre la empresa Lake Travel, Lucas señaló que “todavía nadie se comunicó con nosotros”. Además, el micro se rompió a la altura de Hudson y tuvieron que cambiar de vehículo.
«Fue el viaje del terror. Si no hubiera sido por el control previo, no sabemos cómo hubiera terminado», concluyó.
