El secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo, destacó que tanto en esta ley como en otras temáticas de salud, en la provincia se trabaja desde la intersectorialidad.
El secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo se refirió al Encuentro Federal del Plan de los 1000 días que se lleva a cabo este lunes y martes en La Rioja y en ese contexto sostuvo que la Ley de los 1.000 días, en la cual se enmarca este encuentro, «es una ley que muestra federalismo».
«La Ley de los 1.000 días es una ley que muestra federalismo, que es hermana a la Ley de la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo (IVE), es una ley que protege la vida de las personas y que tiene la capacidad de generar recursos con un Estado presente, protegiendo y cuidando a los más vulnerables, es decir, a nuestras niñas y niños y a las personas gestantes», señaló.
Calvo destacó que tanto en esta ley como en otras temáticas de salud, en la provincia se trabaja desde la intersectorialidad. «Esta es una visión política diferente y en esto el gobernador Ricardo Quintela y todo el Ejecutivo Provincial están dispuestos a trabajar en esa intersectorialidad.
Hemos mostrado a la gente de Nación que la intersectorialidad es una de nuestras fortalezas y que es algo que se ha venido haciendo desde el año 2021 no solo respecto a la Ley de los 1.000 días sino en otros temas también como la ley de lactancia materna», indicó.
Calvo sostuvo que «el derecho a la salud de las personas gestantes y de nuestros niños y niñas es fundamental hacerlo desde todas las áreas».
«A esto se lo demostró durante toda la pandemia y también se lo sigue demostrando con el plan de vacunación no solo contra el COVID sino también contra otros virus y con esta Ley de los 1.000 días», dijo.
El funcionario provincial subrayó también que la Ley de los 1.000 días «también trae aparejado el abastecimiento de insumos y medicamentos necesarios para prevenir cualquier déficit en los primeros 1.000 días de vida de las personas en los cuales nuestro cerebro se desarrolla».
«Esta ley tiene una aspiración mucho mayor para que el Estado esté presente y le otorgue beneficios y derechos a la gente. Los primeros meses de vida de las personas son fundamentales para nuestro futuro como provincia y como país», aseguró.
En este punto, Calvo consideró que para llevar adelante un sistema de salud eficiente es necesario contar con «una salud comunitaria» y que implique la participación activa de la sociedad. «La única manera de llevar esto adelante es a través de una salud comunitaria, la comunidad responsable de sus sistemas de salud y responsables de su salud personal, familiar, social y comunitaria. No puede pasar solamente por el Ministerio de Salud y a esto la pandemia nos lo ha demostrado», expresó.
En otro orden de cosas, Calvo se refirió a la campaña nacional de vacunación contra la paperas, sarampión, rubéola y poliomielitis y sostuvo que La Rioja es la segunda provincia del país con mayor grado de avance en esta vacunación. «Estamos muy bien con esta campaña de vacunación. Estamos con un grado de avance del 64%, somos la segunda provincia en le país con más vacunación después de Jujuy. Y en esto hay que destacar el trabajo de los equipos de vacunación que tiene la provincia. Estas son fortalezas que han quedado desde la llegada del COVID», afirmó.