????????????????????????????????????
En menos de siete días, los combustibles registraron dos nuevos aumentos consecutivos, profundizando el impacto sobre los bolsillos y la actividad económica. Este miércoles 19 de noviembre, el litro de Súper en YPF del Automóvil Club volvió a subir y se ubica en $1.603, mientras que la Infinia trepó a $1.847.
El lunes 17, la petrolera estatal ya había aplicado un incremento previo: la Súper había pasado a $1.589 y la Infinia a $1.829. YPF concentra más del 70% del mercado, por lo que sus precios marcan referencia en todo el país.
El nuevo ajuste llega en un contexto de pérdida del poder adquisitivo y fuerte caída del consumo. Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la venta de combustibles en estaciones de servicio de La Rioja viene registrando descensos sostenidos, un indicador del impacto que la suba tiene en los hogares y en la actividad económica.
Además, el incremento coincide con la decisión del Gobierno nacional de derogar la norma que obligaba a informar los precios en tiempo real y reemplazarla por un esquema de “precios dinámicos”. En los hechos, este sistema se traduce en aumentos constantes y menor transparencia, mientras el encarecimiento del combustible repercute en la movilidad diaria, los costos de producción y los precios finales de alimentos y servicios básicos.
