Javier Milei sufrió otro revés en el Congreso luego de que la Cámara de Diputados aprobara la creación de una comisión investigadora sobre la criptoestafa de Libra.
Diputados votó además la interpelación de Guillermo Francos, Luis «Toto» Caputo, Mariano Cúneo Libarona y el titular de la CNV, Roberto Silva.
Como se adelantó , para aprobar esas interpelaciones, el peronismo aceptó dejar afuera a Karina Milei del grupo de funcionarios citados al recinto.
La sesión arrancó poco antes de las 12:30, con la ayuda de los cordobeses que responden Martín Llaryora, y con la ayuda de los catamarqueños que responden al gobernador Raúl Jalil, habitual aliado de la Rosada.
También fue citado el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva. La comisión investigadora fue aprobada con 128 votos favor -uno menos que la mayoría simple-, 93 en contra y 7 abstenciones. La reunión constitutiva será el miércoles 23 de abril. Las interpelaciones obtuvieron el apoyo de 131 representantes y el rechazo de 96. El recinto se abrirá para escuchar a los funcionarios el 22, una escena que se produce desde hace tres décadas.
La sesión fue posible mediante un acuerdo de Unión por la Patria, la Coalición Cívica, Democracia Para Siempre (UCR crítica) y Encuentro Federal, que sorprendió con presencia de cuatro cordobeses cercanos al gobernador Martín Llaryora, quien hasta ahora se mostraba como un aliado fijo de Milei. Este grupo fue decisivo para el cuórum y tomó la decisión de ocupar sus bancas por una orden del mandatario que llegó 15 minutos antes del sonido de la campana. Luego avalaron las interpelaciones y ayudó a crear la comisión con abstenciones.
El debate duró cuatro horas y mientras se realizaba los bloques que habilitaron la sesión acordaron la lista final de interpelaciones. No hubo consenso para citar a Karina Milei y Manuel Adorni, porque entendieron que podrían excusarse por no tener rango ministerial, como indica el artículo 71 de la Constitución nacional, que habilita las interpelaciones en ambas Cámaras del Congreso.