Alejandro Cabrera Iturriaga, 17 años, desapareció el lunes a metros de la costa de la playa Cuatro Esquinas en La Serena junto a otros cuatro jóvenes que lograron ser rescatados por un hombre que circulaba por la zona.

En la playa Cuatro Esquinas, familiares y amigos de Alejandro Cabrera Iturriaga, el argentino de 17 años que desapareció en el mar chileno, hicieron este domingo una despedida simbólica, mientras las autoridades desarmaron su base de búsqueda en la costa.
El chico se perdió el lunes, cuando entró al mar con otros cuatro jóvenes sanjuaninos. La corriente los arrastró en segundos: cuatro fueron rescatados por un ciudadano que cruzaba en bicicleta por la zona y escucho los gritos desaforados de una mujer, pero él no.
Las autoridades retiraron esta tarde parte del punto de búsqueda instalado en la arena y en ese momento, sus seres queridos se acercaron para darle el último adiós.
Francisco Boldo, el ciclista que rescató a cuatro de los chicos, contó al sitio chileno Meganoticias que pasaba en bici por la zona y no dudó en intervenir cuando escuchó sus gritos.
«Me saqué la ropa, andaba con short y me fui a salvarlos. Avanzo unos 10 metros y veo al primer niño que tenía como 15 años, que estaba tragando agua. Hago que se relaje, lo pesco, lo saco un poco a donde se pueda parar y le digo ‘sale para afuera, voy por tus hermanos’», recordó.
Luego, nadó 10 metros más adentro y vio a otro niño, de 12, flotando. «Lo pesco, le aprieto el pecho, porque estaba flotando encima del agua, él ya había tragado mucha agua, le di reanimación», añadió.
Boldo tomó en sus brazos al nene y después se fue nadando a otro punto, en donde se ubicaba una hermana de los otros adolescentes, quien «también estaba tragando agua».
«Me empecé a desesperar, porque me empezaron a hundir y ahí los tuve que apretar, tranquilizarlos y llevármelos, porque había mucho oleaje», detalló.
El hombre también dijo que vio al chico más grande, de 17, pero que no pudo hacer nada por él. «En eso veo a otra persona más adentro, que era un hermano mayor. (…) No lo pude (rescatar), se me fue, porque estaba muy adentro y yo ya estaba con los otros. No podía, o si no se me ahogaban todos», lamentó.
Boldo también criticó a los marinos que intervinieron. «Yo solo los salvé. Después llegaron marinos a puro levantarlos para arriba. Se demoraron media hora y los arrastraron como 15 metros con una boya que casi los ahogaron de nuevo», agregó sobre el operativo de rescate.
