Antes de la audiencia convocada por la Corte Suprema para discutir el reclamo de La Rioja a Nación por la coparticipación, el Fiscal de Estado, Emilio Rodríguez, afirmó que la provincia asistirá “con firmeza y vocación de diálogo” y detalló que la deuda asciende a 1.350 millones de dólares.
La provincia de La Rioja fue oficialmente notificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para participar de una audiencia de conciliación el próximo 3 de diciembre a las 11, en el marco de la causa que enfrenta al Gobierno provincial con el Estado Nacional por la quita del punto de coparticipación.
El fiscal de Estado, Emilio Rodríguez, confirmó en declaraciones a Radio La Torre que la audiencia se desarrollará en la causa iniciada en 2017 por el punto de coparticipación “del cual la provincia fue injustamente despojada en 1988”. “Vamos con ánimos de conciliación y con la expectativa de encontrar un punto de acuerdo con Nación para abrir una instancia que permita una solución definitiva a un conflicto que lleva décadas”, expresó.
Rodríguez advirtió que la situación se agravó desde diciembre de 2023, cuando el Gobierno de Javier Milei no envió un solo peso de los fondos extracoparticipables, recursos que —según explicó “El gobierno de Milei no le giró un solo peso de los fondos extra coparticipables que en realidad son recursos compensadores de una situación de injusticia” y añadió “Ese incumplimiento del gobierno lleva a la rioja donde se causa un daño inconmensurable a todos los habitantes de La Rioja no tan solo en el gobierno”.
El funcionario señaló que las instancias políticas “se están agotando” y que, desde el plano jurídico, la provincia solicitará la conciliación prevista en el artículo 360 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. “Lo importante es que Nación acepte la petición. No hay razones que justifiquen lo contrario. La Rioja es una provincia argentina y tiene los mismos derechos que todas”, remarcó.
La expectativa del Gobierno riojano es que la audiencia permita abrir una vía de diálogo formal para dar respuesta a un reclamo histórico que, según un informe del Ministerio de Hacienda provincial, asciende a 1.350 millones de dólares.
El equipo legal que representa a La Rioja está integrado por el asesor general de Gobierno, Pedro Goyochea, con el patrocinio del reconocido abogado Alberto García Lema, quien lidera la estrategia jurídica ante la Corte Suprema. “Confiamos en la Justicia y esperamos un fallo justo, porque nuestro reclamo es justo”, finalizó Rodríguez.
