El Gobierno nacional oficializó este lunes la reglamentación de la Boleta Única de Papel (BUP), que será implementada por primera vez en las elecciones legislativas de 2025. La medida fue formalizada a través del Decreto 1049/2024, firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en cumplimiento de la Ley N° 27.781.
Con la BUP, los votantes encontrarán en un único documento en papel la totalidad de los candidatos y partidos en competencia, con la posibilidad de optar por una lista completa o seleccionar candidatos de manera individual. Este sistema busca simplificar el proceso electoral y reducir costos.
La Rioja deberá votar bajo ese sistema las elecciones por las dos bancas de diputado nacional que debe renovar en 2025 y definir si adhiere o no a dicha modalidad para los comicios por cargos a legislador provincial que también se vota el año próximo.
Según se aclara, únicamente podrá contener imágenes y/o leyendas que la Justicia Federal con competencia Electoral determine para cada elección y su dorso no podrá superar las composiciones de dos tintas; y en ningún caso podrá contener datos identificatorios que permitan individualizar las Boletas Únicas de Papel.