Desde las 8 de la mañana de este viernes comenzó la veda electoral en todo el país, que se extenderá hasta el domingo 26 de octubre a las 21, tres horas después del cierre de los comicios. En La Rioja, además de elegir diputados nacionales, siete departamentos votarán legisladores provinciales.
La veda electoral tiene como objetivo garantizar la transparencia y el orden del proceso democrático, limitando actividades que puedan influir en el voto ciudadano. Durante este período, quedan prohibidos los actos públicos de campaña, la difusión de encuestas y sondeos preelectorales, las reuniones populares, los espectáculos al aire libre o en recintos cerrados, y la apertura de locales partidarios a menos de 80 metros de los centros de votación.
Además, los votantes no podrán fotografiar la Boleta Única Electrónica durante la jornada electoral. La venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 20 del sábado 25 hasta las 21 del domingo 26, y su incumplimiento puede derivar en penas de prisión de 15 días a seis meses. También se sancionará el uso de armas, la portación de insignias partidarias o la realización de propaganda durante la votación, con posibles arrestos de hasta 15 días.
Las multas por romper la veda van desde los 10.000 hasta los 100.000 pesos. En el caso de los partidos políticos, las sanciones pueden incluir la pérdida del financiamiento público entre uno y cuatro años, y la exclusión de los fondos de campaña en futuras elecciones.
El domingo 26 de octubre, los comicios se desarrollarán entre las 8 y las 18 horas. A nivel nacional se renovarán 127 bancas de diputados y 24 de senadores, mientras que en La Rioja se elegirán dos de las cinco bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y 18 bancas de legisladores provinciales en siete departamentos. La Dirección Nacional Electoral implementará un sistema mixto de transmisión de datos, y los resultados oficiales comenzarán a difundirse a partir de las 21 horas, salvo disposición judicial contraria.
