
El Senado volverá a sesionar este jueves a partir de las 11 con el objetivo de rechazar el veto del presidente Javier Milei a la ley de Emergencia en Discapacidad y dejar firme la iniciativa. Además, durante la sesión, se dará media sanción a un proyecto que modifica la normativa de los decretos de necesidad y urgencia (DNU).
La sesión no será presidida por la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien asumirá temporalmente el Poder Ejecutivo debido a que Milei viajará a Los Ángeles, Estados Unidos, para participar en una actividad con empresarios organizada por el Milken Institute. En su lugar, estará al frente del Senado el presidente provisional, Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza.
Se espera que la oposición reúna los dos tercios necesarios para dejar firme la ley de Emergencia en Discapacidad, vetada por el Ejecutivo. La iniciativa había sido aprobada por unanimidad en el Senado el pasado 10 de julio, durante una sesión autoconvocada por la oposición, que el Gobierno había amenazado con judicializar.
El veto presidencial generó un nuevo capítulo de tensión, pero la Cámara de Diputados ya insistió con la sanción de la ley, contando con los dos tercios requeridos. En caso de que el Senado repita esa mayoría especial, la Agencia Nacional de Discapacidad deberá implementar la normativa y distribuir los fondos correspondientes, en medio de la polémica por los audios filtrados del extitular Diego Spagnuolo, donde se alude al pago de coimas dentro del organismo.