
Con la participación de institutos de formación docente y técnica de la Zona IV, se llevó a cabo en el ISFD Carolina Tobar García el inicio del ciclo de cine documental Educar para la Memoria. La jornada combinó proyecciones, talleres y testimonios que invitaron a reflexionar sobre la construcción de la memoria histórica y el valor de la democracia, en el marco de un programa provincial creado por ley en 2024 y declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación.
El pasado miércoles por la tarde se realizó el primer encuentro del ciclo de cine documental Educar para la Memoria en el Auditorio del ISFD Carolina Tobar García, con la participación de los institutos Carolina Tobar García, Albino Sánchez Barros y ASAC Alberto Crulcich, pertenecientes a la Zona IV de Supervisión.
El programa está dirigido a estudiantes, docentes y equipos de gestión de los Institutos de Formación Docente y Técnica Profesional de toda la provincia, y se enmarca en el programa provincial Educación en Memoria y Derechos Humanos, creado mediante la Ley N.º 10.634 sancionada en 2024. La propuesta busca articular el trabajo pedagógico con la construcción colectiva de la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos.
La jornada comenzó con la proyección de un capítulo de la serie documental Contra el Olvido – Historias de Resistencia, una producción riojana que recupera relatos de lucha y resiliencia frente a la violencia estatal ejercida durante la dictadura militar. Por su relevancia, fue declarada de interés educativo mediante la Resolución N.º 1874/2025 del Ministerio de Educación. Tras la proyección, se abrió un diálogo con su director, quien resaltó el sentido del proyecto y la importancia de que esta producción se convierta en una herramienta pedagógica para comprender y conocer nuestra historia reciente.
Posteriormente, se desarrolló un taller participativo a cargo de los docentes Silvia García y Santiago Areosa, facilitadores del programa, acompañados por el supervisor de la zona, Víctor “Rudi” Contreras. Los coordinadores destacaron la importancia de trabajar la pedagogía de la memoria con estudiantes del nivel superior, futuros formadores en los distintos niveles del sistema educativo.
Reconstruir las memorias sociales
En ese marco, subrayaron también la necesidad de construir una cultura institucional que promueva actividades vinculadas a la memoria reciente y los derechos humanos. Al respecto, Areosa expresó que “con estos talleres se propone reconstruir las memorias sociales del pasado reciente y de la vida en democracia de La Rioja, para crear textos, ensayos e investigaciones que después van a completar un libro que será una especie de diccionario de palabras que tienen que ver con nuestro territorio, con nuestra zona”.
El encuentro concluyó con la intervención de Diana Quiroz, ex presa política y protagonista del capítulo proyectado, quien agradeció el acompañamiento de los estudiantes y revalorizó la tarea militante de memoria, verdad y justicia, afirmando que “es una tarea que no claudica”.
La iniciativa, impulsada en forma conjunta por la Secretaría de Derechos Humanos, la Sede de Supervisión y la Dirección de Nivel Superior, continuará en distintas sedes de la Provincia, consolidando un espacio de formación, diálogo y construcción democrática.