Tras más de 14 horas de debate, la Cámara de Diputados dio media sanción al Presupuesto 2026, que fue aprobado sin incluir los fondos de compensación reclamados por La Rioja. La diputada Gabriela Pedrali cuestionó el proyecto y advirtió que “consolida el ajuste permanente”.
El proyecto de presupuesto 2026 enviado por el Gobierno nacional obtuvo 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones en la votación en general y será girado al Senado para su sanción definitiva. Sin embargo, el reclamo de La Rioja por los fondos de compensación no fue incluido en el proyecto,
Pedrali expresó que el proyecto no incorpora los fondos que legítimamente le corresponden a La Rioja y cuestionó el fuerte sesgo centralista de la iniciativa. “Es un presupuesto con un exceso de centralismo muy alto, que no solo asfixia a La Rioja, sino también al conjunto de las provincias”, afirmó.
Además, recordó que en dos oportunidades se solicitó la incorporación de esos fondos durante el tratamiento del presupuesto, pero ambas fueron rechazadas.
La legisladora subrayó que La Rioja no reclama privilegios, sino justicia federal. “Se trata de un reclamo legítimo, sostenido desde hace décadas. Estos recursos siempre fueron reconocidos y compensados por los distintos gobiernos, pero desde 2024 y durante todo 2025 no hemos recibido un solo aporte”, señaló. También pidió que se respete a la provincia por el enorme esfuerzo que realiza para sostener los servicios sociales en un contexto de ajuste permanente.
Finalmente, sostuvo que el presupuesto consolida ese ajuste, algo que —dijo— queda reflejado claramente en los números. “Lamentamos que los diputados Menem y Visconti hayan apoyado el ajuste y le hayan dado la espalda a La Rioja. Avalaron el exceso de centralismo y la asfixia a la provincia y a sus municipios, pese a que tuvieron dos oportunidades para incorporar el artículo que históricamente reconoce los fondos de compensación”, concluyó.
Por su parte, la diputada Hilda Aguirre publicó tras la sesión “El presupuesto de Milei es un ajuste brutal para las provincias y un golpe directo al futuro de los argentinos” y sumó “No reconoce los recursos de La Rioja, profundizando la discriminación y el abandono que sufrimos desde 2024”.
- Freno al desfinanciamiento en discapacidad y universidades
La exclusión del capítulo 11 del proyecto se definió durante la votación en particular, donde la oposición se impuso por 123 votos contra 117 del oficialismo y sus aliados, una decisión que fue celebrada con una ovación en el recinto. El artículo cuestionado incluía, además del financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad, modificaciones al régimen de zona fría y la eliminación de la actualización automática de la AUH y las asignaciones familiares.
Tras la votación, la diputada Pedrali sostuvo que “el rechazo completo del capítulo 11 nos trajo a los diputados y diputadas, y también a los argentinos, un alivio”, y explicó que se había intentado “mezclar la derogación de las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad con la eliminación de las zonas frías y la quita de la movilidad automática de la AUH”.
En la misma línea, Soria afirmó que, pese a las maniobras del oficialismo y sus aliados, se logró defender a las personas con discapacidad y a las universidades nacionales, y cuestionó al Gobierno Nacional al señalar que “tiene presupuesto, pero le falta la concepción de Nación, el federalismo y la voluntad de gobernar para todos y todas”.
