.

El Plan Provincial de Salud refuerza los controles preventivos y mejora índices sanitarios

El Ministerio de Salud incrementó su capacidad de identificación y registro de las condiciones sanitarias de la población, lo cual permitió mejorar la eficacia de los controles preventivos.

La mejora repercute de manera integral en la salud de la población porque disminuye la posibilidad de contraer enfermedades, con la consecuente implementación de tratamientos, algunos invasivos y costosos.


La identificación se realiza mediante herramientas de salud digital implementadas a través del Plan estratégico que el Ministerio ejecuta desde comienzos de 2020.


Una de estas tecnologías es la Historia de Salud Integrada (HSI) que posibilitó digitalizar los antecedentes sanitarios de unas 250 mil personas que concurren a los Centros de salud (CAPS) y hospitales y registrar 1.600.000 mil atenciones. Esta tecnología ya está en pleno funcionamiento en 89 Centros de Salud y hospitales de la Provincia, es interoperable con otras tecnologías similares a nivel nacional y fue construida con código abierto, por lo que la Provincia puede actualizarla cuando lo considere y no debe pagar licencias por su uso.


Sumado a lo anterior, la HSI y otras herramientas posibilitan geolocalizar el domicilio de las personas que residen en la zona de influencia de cada CAPS, permitiendo conocer la fecha de sus últimos controles o vacunas. Este procedimiento junto a la tarea de los agentes sanitarios y otros procedimientos de relación comunitaria mejora las posibilidades de planificar acciones preventivas y los insumos y demás recursos y actividades estos centros y hospitales.


La estrategia de Salud Digital y los demás ejes del Plan Estratégico lograron incrementar considerablemente los índices de atención a personas que no tienen cobertura de obra social y sólo concurren a hospitales y centros de salud. Asimismo, el registro implica el aumento de la facturación de estos servicios al Programa Nacional “Sumar” cuyos recursos se reinvierten en equipamiento e insumos para los CAPS y Hospitales.
Los datos se conocieron días atrás durante una jornada de «Monitoreo de Objetivos Sanitarios», organizada por la Dirección General de Gestión Estratégica de la Información del Ministerio, en la sala de situación del organismo.

 

Cultura de medición de resultados

En la oportunidad, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara valoró el compromiso de cada componente del sistema sanitario y remarcó que la decisión de implementar el Plan Provincial de Salud “es un tema muy complejo y depende de todos”.


“Estamos avanzando en esta cultura de medir lo que hacemos y cómo lo hacemos, para saber en qué podemos mejorar y trabajar en una línea de conducta en la cual, día a día, vamos mejorando nuestros registros, haciendo un buen uso de estas herramientas digitales”, dijo.


Por su parte, el director de Salud Digital, Javier Romero, explicó que el Ministerio de Salud de La Rioja es un referente nacional en materia de implementación de la historia de salud integrada (HSI).


A su vez, la directora de Gestión Estratégica de la Información, Laura Zapata, explicó que la medición de estos objetivos sanitarios permite “conocer cómo está la salud, a través de las principales líneas de cuidados que hemos priorizado de la población que tienen a cargo los efectores por geolocalización”, añadió.
“La gran noticia ha sido que la gran mayoría de ellas ha logrado un saldo cuanti-cualitativo muy importante en la mayoría de los efectores de salud, mientras que en otra minoría continúan con necesidades de fortalecimiento, pero estamos convencidos de que vamos a poder cambiarlo”, afirmó Zapata.


También participaron de la reunión, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac, el director de Planificación, Juan Manuel Zalazar, la coordinadora del Programa Sumar, Juliana Juárez y los referentes de las direcciones y programas junto a los coordinadores de los CAPS.

Te puede interesar