Bajo el lema «El orgullo vence al odio», la 34° Marcha del Orgullo LGBTIQ+ se realizará este sábado 1° de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. La movilización partirá desde Plaza de Mayo hacia el Congreso a partir de las 14, en defensa de los derechos conquistados y en rechazo a las políticas regresivas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.
La convocatoria, organizada por la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo – Línea Histórica, incluirá reclamos por «reparación histórica para personas travestis y trans adultas mayores» y el «rechazo a los DNU 61 y 62/25», decretos presidenciales que modifican artículos clave de la Ley de Identidad de Género y la Ley de Ejecución de la Pena.
El DNU 62/25 prohíbe el acceso de menores de 18 años a tratamientos de hormonización y procedimientos médicos vinculados a la transición de género, mientras que el DNU 61/25 restringe derechos de las personas trans privadas de libertad al condicionar su trato digno al cambio registral previo de nombre y sexo en el DNI. Las organizaciones calificaron ambas medidas como un retroceso histórico en materia de derechos humanos y diversidad.
Será la segunda gran movilización del colectivo durante el año, luego de la multitudinaria Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista realizada en febrero en todo el país, tras el discurso de odio que el presidente Milei pronunció en el Foro de Davos.
«Cada vez que marchamos, amamos y gozamos, el orgullo vence. Nuestra historia es de resistencia frente a la patologización, la criminalización y la invisibilización. No tenemos miedo y no vamos a negociar nuestros derechos», expresaron desde las organizaciones convocantes.
La Marcha del Orgullo 2025 se anticipa así como una nueva expresión masiva de resistencia política y cultural frente a un escenario de ajuste, censura y hostigamiento hacia los colectivos de la diversidad sexual.
