El obispo de La Rioja, Dante Braida brindó una conferencia de prensa para referirse a la muerte del Papa Francisco, ocurrida en las primeras horas de este lunes.
Braida resaltó la figura del Papa y dijo que el pontífice «dejó bases sólidas» para la Iglesia Católica y que ahora «la consolidación de esas bases va a depender del camino que nosotros vayamos recorriendo».
El obispo riojano también destacó el recorrido que Francisco tuvo al frente del papado. «Francisco trabajó mucho para que la reforma del Concilio Vaticano Il se actualice a este tiempo, para que la Iglesia sea más sinodal, más participativa, en la que cada uno ocupe su lugar». «Eso se va dando poco a poco y es un signo muy grande de esperanza», dijo.
Para Braida «el Papa Francisco será recordado como un hombre cercano, que supo escuchar la realidad de este mundo y que supo escuchar a Dios y responder con acciones concretas y con cambios concretos». «Fue un hombre sensible a los más pobres, a los migrantes, a las víctimas de trata, a aquellos que están presos de las adicciones», continuó.
A su vez, Braida recordó las dos oportunidades en que el Francisco visitó La Rioja, previo a su papado. «Francisco vino a La Rioja en 2006, siendo provincial de los jesuitas y luego vino para los 30 años del martirio de Angelelli. Fue muy recordada su visita, dejó una buena impronta y sus palabras fueron señeras y se complementaron luego cuando fue Papa al alentar que se profundice la investigación canónica y que después derivó en la beatificación de Angelelli», rememoró.
En cuanto al futuro Papa y al futuro de la Iglesia Católica comentó: «Ahora los cardenales se reunirán y se toman unos días de oración y reflexión para analizar sobre lo que nos deja el Papa que se va y sobre la situación actual de la Iglesia para luego poder elegir la nuevo pontífice».
Braida se esperanzó en que el nuevo Papa que se elija haga una gestión en la Iglesia Católica que signifique «una continuidad» del papado de Francisco. «Esperamos que el Espíritu Santo anime la vida de la Iglesia como procuró Francisco y que podamos responder adecuadamente a los tiempos actuales», añadió.
Este lunes, desde las 20.00, en la Iglesia Catedral se celebrará una misa en honor al Papa Francisco.