En el marco del Plan Integral de Movilidad y Seguridad Vial y de la emergencia vial declarada por el intendente Armando Molina, el Municipio Capital inició la ejecución de un histórico Plan de Semaforización que prevé la instalación de más de 70 semáforos en 22 puntos críticos de la ciudad, identificados por su alta siniestralidad vial. La iniciativa se desarrollará de manera progresiva durante los próximos 10 meses.
Señalaron que el objetivo central del plan es reducir los siniestros viales, ordenar la circulación y mejorar la seguridad tanto de peatones como de conductores, a partir de intervenciones planificadas en base a datos concretos y criterios técnicos.
La subsecretaria de Tránsito y Transporte, Carolina Dáscola, explicó que “la medida tiene como objetivo reducir los siniestros viales, ordenar el tránsito y mejorar la seguridad de peatones y conductores, a partir de intervenciones basadas en datos y criterios técnicos”. En ese sentido, remarcó que los puntos donde se colocarán los semáforos fueron definidos tras un análisis exhaustivo de la siniestralidad urbana.
Por su parte, el secretario general del municipio, Gonzalo Bustos, sostuvo que “estas son medidas adoptadas para brindar mayor seguridad a los vecinos y mejorar la transitabilidad de la ciudad”, y subrayó que el plan forma parte de una política integral orientada a fortalecer la movilidad urbana y la convivencia vial.
En la misma línea, la subsecretaria de Servicios Públicos y Movilidad, Agostina Stivala, destacó que el municipio complementará la instalación de los semáforos con acciones de control y preservación de la infraestructura. “Vamos a complementar el trabajo de distintas áreas a fin de preservar los dispositivos de señalización luminosa, implementando operativos y controles para identificar a las personas que dañen, alteren o destruyan estos dispositivos”, afirmó.
El Plan de Semaforización fue diseñado a partir del análisis de datos de siniestralidad y contó con la participación de múltiples áreas municipales. En su elaboración intervinieron la Dirección de Semaforización, la Dirección de Seguridad Vial, el Observatorio Vial de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, Obras Públicas y Munidigital, todas dependientes de la Secretaría General.
Desde el municipio destacaron que se trata de una de las intervenciones más ambiciosas en materia de señalización y seguridad vial de los últimos años, y señalaron que su implementación busca generar un impacto sostenido en la reducción de accidentes y en la mejora de la calidad de vida de quienes circulan diariamente por la ciudad.
