Tras la aprobación de una ley en la Cámara de Diputados, la Provincia reasumió el control de los terrenos del Procrear en la zona Suroeste de la Capital, donde las obras de 300 viviendas se encontraban paralizadas con un avance del 50%. La decisión permitirá retomar la construcción con fondos provinciales, ante el incumplimiento de Nación.
El Gobierno de La Rioja recuperó formalmente las 300 viviendas del plan Procrear, ubicadas en el sector Suroeste de la ciudad Capital, gracias a una ley sancionada este jueves por la Cámara de Diputados. De este modo, la Provincia podrá continuar con las obras, que presentan un avance promedio del 50%.
Los terrenos habían sido cedidos en 2021 al fideicomiso del programa Procrear mediante la Ley N° 10.394, pero ante la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno nacional, el Ejecutivo provincial impulsó la recuperación de las tierras.
El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, explicó que esta iniciativa responde a un pedido del gobernador Ricardo Quintela y fue posible “gracias al trabajo conjunto con la Cámara de Diputados, donde encontramos una total predisposición del bloque Justicialista”.
El funcionario detalló que los convenios firmados oportunamente contemplaban una cláusula de reversión en caso de incumplimiento, lo que permitió que las tierras vuelvan al dominio de la Provincia sin que el fideicomiso pueda presentar reclamos legales.
“Esta medida nos permite retomar la construcción de las 300 viviendas previstas por el programa y seguir dando respuestas concretas a las familias riojanas”, afirmó Puy Soria. Y subrayó que, ante la parálisis del Gobierno Nacional, las obras serán financiadas en su totalidad con recursos provinciales.