El Director de Energías Renovables, Pablo Orozco se refirió en Radio La Torre 101.9MHz, al proyecto que llevará energía eléctrica a todos los parajes del Valle de Bermejo.
El Director de Energías Renovables, Pablo Orozco se refirió al Proyecto Bermejo, que se trata de llevar energía eléctrica a todos los parajes del Valle de Bermejo que hoy no cuentan con este servicio; esto se hace mediante la generación de 5 paneles fotovoltaicos instalados en el exterior de la vivienda y que beneficiará a 36 familias de la zona hacia el 2023.
En ese sentido remarcó que “se trata de un proyecto ambicioso, y en el cual podemos mejorar la calidad de vida de aquellas personas que hoy en día viven ahí sin energía eléctrica, y que es un servicio vital”.
En ese aspecto detalló que “el proyecto consiste en la generación de energía fotovoltaica, paneles solares que se instalan en cada vivienda, a lo largo del Valle del Bermejo, son 36 puntos de aproximadamente 115 personas que viven en estos lugares, con almacenamiento de baterías de litio”.
“Son cinco paneles de dos metros cuadrados cada uno, dos baterías de litio y la instalación interna de la vivienda, contemplando los circuitos tanto de iluminación como del toma corriente”, indicó.
Comentó que, “para eso se denomina inversor a 3,500 watts que convierte la corriente continua generada por cinco paneles, para tener corriente alterna que es lo que se consume en todos los hogares, por medio del tendido eléctrico convencional”.
“Es un trabajo con la empresa Parque Eólico, con tecnología de punto, y poder explicarle a la gente como se usa, se mantiene y como es la tecnología para que vida útil de la instalación sea prolongada”, remarcó el funcionario.
El punto más crítico y clave de la instalación son las baterías de litio, que tienen una vida útil aproximadamente entre doce y quince años. El sistema fue diseñado para que la batería tenga dos días y medio de autonomía, sin ningún tipo de generación, consignó.
En tanto comentó que ya fueron instaladas las tres primeras viviendas, y hacia fin de año se prevé tener 11 viviendas instaladas en Valle del Bermejo, y poder cumplir con las 36 familias hacia el año próximo.