La Provincia inició un plan de obras en Rosario Vera Peñaloza que incluye un canal derivador, mejoras en rutas y asistencia a los sectores más afectados.
Autoridades provinciales visitaron este miércoles el departamento Rosario Vera Peñaloza, luego del fuerte temporal registrado el pasado 8 de enero y que provocó importantes daños en distintos puntos de la región.
En esta oportunidad, mantuvieron una reunión de trabajo en la localidad de La Paz junto a la intendenta Laura Carrizo, donde avanzaron en un plan de recuperación y anunciaron el inicio de obras claves para evitar futuras inundaciones en Chepes.
- Canal derivador
En ese marco, la vicegobernadora Teresita Madera destacó que, por decisión del Gobierno provincial, comenzaron los trabajos del canal de desagüe, una obra estructural largamente esperada. “Es una intervención necesaria que viene a dar respuesta y a llevar alivio frente a futuras precipitaciones intensas”, afirmó.
Asimismo, Madera valoró la colaboración de la comunidad y el trabajo conjunto entre los distintos sectores: “Quiero destacar la predisposición de los vecinos y de todos los espacios políticos para ayudar y brindar respuestas ante las adversidades que generaron las intensas lluvias”.
Por su parte, Carrizo afirmó “Este canal permitirá que los vecinos que históricamente se inundan cada vez que llueve dejen de sufrir esta situación, desviando el agua hacia los puentes de la Ruta Nacional N° 141”, indicó, y destacó el trabajo de Vialidad Provincial para recuperar la transitabilidad de la Ruta 29 y garantizar el acceso a los distintos parajes.
En ese sentido, remarcó: “A pesar de un contexto nacional adverso, hay un Gobierno provincial presente, que acompaña y no nos deja solos cuando surgen las emergencias”.
- Plan de recuperación
Las intensas lluvias registradas el pasado 8 de enero alcanzaron los 220 milímetros y provocaron serios daños en el departamento Rosario Vera Peñaloza. El temporal afectó tanto a la cabecera departamental como a las zonas rurales, generando anegamientos, daños en viviendas y complicaciones en rutas y caminos que conectan distintos puntos del departamento.
En ese marco, la intendenta detalló el impacto de la tormenta y los trabajos realizados hasta el momento. “Pudimos exponer a las autoridades provinciales las tareas que ya se llevaron adelante y los perjuicios ocasionados por la lluvia: más de 30 kilómetros afectados sobre la Ruta Provincial N° 29, 15 kilómetros de caminos vecinales dañados y, en la cabecera departamental, más de 70 calles anegadas y viviendas con daños estructurales”, explicó.
- Presencia del Estado y obra estructural
Por su parte, el secretario general de la Gobernación, Ricardo Herrera, subrayó la presencia del Estado provincial, el trabajo articulado con el municipio y el anuncio de una obra de infraestructura largamente demandada. “Más allá de las soluciones inmediatas, hay situaciones que requieren obras de envergadura. Este canal derivador permitirá que el agua que viene del norte del departamento no circule por las calles inundando viviendas hacia el sur”, explicó.
Durante la recorrida, Herrera adelantó que continuarán los trabajos en zonas rurales y caminos afectados. “Vamos a intervenir sobre la Ruta Provincial N° 29 hacia el sur, en dirección al paraje El Totoral, y también hacia Las Jarillas, donde la ruta se encuentra prácticamente intransitable”, detalló.
A su turno, el jefe de Gabinete, Juan Luna, destacó la asistencia permanente y el trabajo coordinado con el municipio. “La prioridad de Vialidad fue intervenir primero en los sectores más comprometidos y ahora comenzamos a reforzar las tareas en la cabecera departamental”, señaló.
Luna confirmó además el inicio de la construcción de un canal de desagüe paralelo a las vías y hacia la avenida Belgrano, que seguirá ese trazado para conducir el agua fuera de la ciudad. “Los barrios que más han sufrido se encuentran en esa zona, y esta obra permitirá frenar el avance del agua y encauzarla hacia las afueras de Chepes”, afirmó.
Finalmente, recordó que hace dos años, ante una situación de sequía, el Estado provincial también estuvo presente con asistencia hídrica y obras de infraestructura. “Estuvimos en la sequía y hoy estamos en la lluvia. Es una decisión política: estar presentes, hacernos cargo y dar respuestas concretas. Ese es el rol del Estado y de la política, porque sin esta presencia, muchas de estas soluciones no serían posibles”, concluyó.
