EL GOBIERNO PROVINCIAL IMPULSA EL PROYECTO DE CAPTACIÓN DE AGUA PARA CONSUMO EN LA QUEBRADA DE AGUA NEGRA

Se trata de un importante trabajo que surge a partir de la firma de convenio entre el Gobierno de La Rioja a través del Ministerio de Agua y Energía con la Corporación Andina de Fomento, respondiendo a los ejes de gestión que impulsa el gobernador Ricardo Quintela de Agua – Energía y Conectividad, para la elaboración de proyectos tendientes a la ejecución de obras que mejoren la calidad de vida de los riojanos en los departamentos de la provincia.

El Banco de Desarrollo para el Caribe y Latinoamérica, vienen planteando en los últimos años los proyectos y programas de CAF en Argentina, los cuales se han centrado en inversión al fortalecimiento de la infraestructura del país, a programas de educación, al apoyo a temas de nutrición infantil y a programas de obras básicas de agua potable.

 

En ese sentido, las consultoras Zerman y 5 de septiembre, dos consultoras que tienen más de 30 años en el mercado, se encuentran abocados al trabajo articulado con el gobierno provincial para el desarrollo de proyectos en siete localidades de La Rioja.

 

Puntualmente en el departamento Chilecito, lo que se está evaluando es la factibilidad de alimentar de agua a la ciudad con más agua superficial, para tratar de reemplazar el agua subterránea que hoy ocupa un lugar importante dentro de lo que es el abastecimiento de la localidad. En ese sentido, en el río Aguas Negras, los equipos técnicos se encuentran haciendo los estudios hidrológicos pertinentes para evaluar la factibilidad de la cantidad de agua y calidad.

 

Al respecto de este proyecto, el ministro Adolfo Scaglioni, comento que “por un pedido expreso que nos hizo el gobernador, nos reunimos con la consultora para realizar una visita técnica en el departamento Chilecito, puntualmente sobre la quebrada de Agua Negra, donde recorrimos la quebrada conocida como Agua Negra de la cual surge un caudal de agua muy importante sin un uso productivo actual, por lo que estamos planteando la factibilidad de captarla y conducirla para el consumo de la población de Chilecito”.

 

El ministro puntualizo que los beneficios de este proyecto tienen que ver con “reducir la cantidad de perforaciones que hoy tenemos en funcionamiento en Chilecito, para reemplazar todo ese aporte que generan los pozos de agua por este caudal que aporta la quebrada de Agua Negra, que además es de una calidad muy buena. Esto, al mismo tiempo, lograra que se pueda reducir la cantidad de energía que se utiliza para el funcionamiento de las perforaciones”.

 

Asimismo, Scaglioni dijo que “lo que estamos haciendo es responder a una visión estratégica que tiene el gobernador Quintela de buscar el agua para captarla y conducirla a los sectores donde lo necesiten. Es por eso que, con este antecedente y viendo los volúmenes de agua que se pueden utilizar para el consumo, es que estamos visitando este lugar”.

 

Por su parte, el director de este proyecto Óscar Hércoles, comento que “estamos trabajando en el río Aguas Negras, estamos haciendo los estudios hidrológicos para evaluar la factibilidad de, lo que es cantidad de agua y calidad. El día de mañana están trabajando, van a estar acá los hidrólogos evaluando la situación, tanto, como digo, de cantidad de agua y calidad de agua y, también hemos estado trabajando en la evaluación de alternativas para la traza del acueducto, es decir, para poder traer el agua desde el río Aguas Negras hasta la cisterna de abastecimiento de la localidad de Chilecito”.

 

Además, Hércoles expresó que “ya estamos en etapa de diagnóstico y estamos comenzando la semana que viene con lo que son el estudio de alternativas para tanto de las trazas para traer el acueducto como de cómo realizar la captación en el río”.

 

Este proyecto, expreso el experto técnico, consta de un plazo de “un año de contrato, de los cuales ya hace tres meses que estamos trabajando. Se trata de un proyecto completo, que incluye todos los estudios de ingeniería, socioeconómicos y ambientales. Así que nos acompaña también al equipo de ingeniería que estamos recorriendo acá la zona de proyecto, un equipo de sociólogos y de ambientalistas que también están trabajando y evaluando todas las distintas alternativas que estamos pensando desde la ingeniería, desde el punto de vista ambiental”.

 

Por último, el director del proyecto dijo que se trabaja en esta zona debido a que surge “como antecedentes en la provincia como una de las fuentes de mayor caudal y sobre todo calidad que a priori hay. Por eso digo, estamos sujetos a lo que van a dar los estudios que se están realizando en este momento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *