El Gobierno Nacional firmó un DNU que reforma el sector energético. Disuelve los entes reguladores del gas (ENARGAS) y la luz (ENRE) y crea un único organismo.
El Gobierno reemplazó al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) con un nuevo organismo unificado, el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, que fiscalizará el cumplimiento de las normas legales y aplicará las sanciones correspondientes. Se trata de un ente autárquico que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía. Se fijó un plazo de 180 días para su puesta en marcha.
La medida se implementó a través del Decreto 452/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
La norma repasa que la constitución del organismo unificado estaba prevista en el artículo 161 de la Ley Bases y estipula que el ENARGAS y el ENRE seguirán funcionando hasta el inicio del nuevo ente, para el que se puso un plazo de 180 días.
La decisión tiene el fin de «garantizar su actuación eficiente conforme a las exigencias y a los estándares que actualmente aplican dichos entes reguladores, con miras a alcanzar los estándares internacionales propuestos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la inserción de la República Argentina en el comercio mundial, conforme a lo previsto en el artículo 3° del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023».
Los empleados del ENRE y el ENARGAS se traspasarán al nuevo ente, cuyo directorio estará integrado por cinco miembros: un presidente, un vicepresidente y tres vocales, todos designados por el Poder Ejecutivo.