El Gobierno nacional eliminó la gratuidad de la vacuna contra la fiebre amarilla en varias provincias, incluida La Rioja, pese a que continúa siendo un requisito obligatorio para viajar a países donde la enfermedad es endémica. La dosis tiene actualmente un costo aproximado de $225.000.
La medida, implementada recientemente, modifica el esquema de vacunación gratuita dentro de los programas nacionales de inmunización.
Según explicó Silvia Brizuela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja a Canal 9, la vacuna “hace tiempo se comercializa en el circuito privado, pero su venta era poco frecuente porque el Estado la aplicaba sin costo”.
Actualmente, la dosis —comercializada bajo el nombre Stamaril— tiene un precio aproximado de entre $223.000 y $225.000 en farmacias.
Brizuela aclaró además que solo deberán vacunarse las personas que viajen a zonas donde existe circulación del virus, principalmente en el norte de América del Sur. La aplicación debe realizarse al menos 10 días antes del viaje y brinda inmunidad por diez años.
“Quienes se vacunaron el año pasado o hace un par de años todavía cuentan con cobertura”, precisó.
La vacuna está contraindicada para embarazadas, personas gestantes e inmunocomprometidas, salvo en casos de exposición en zonas endémicas.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que la vacuna seguirá distribuyéndose de manera gratuita en provincias del norte, como Salta, Misiones y Formosa, donde la fiebre amarilla tiene circulación viral.
