El gobierno nacional remitió este lunes al Congreso de la Nación el proyecto de Reforma del Régimen Penal Juvenil, cuyo eje principal es la baja de la edad de imputabilidad penal de 16 a 13 años para ciertos delitos graves. La iniciativa fue formalizada para que sea debatida en comisiones y en el recinto de la Cámara de Diputados durante el actual período de sesiones extraordinarias.
Según el texto oficial, el proyecto es el mismo que el Ejecutivo ya había presentado el año pasado, pero ahora incluye partidas específicas para su implementación en el Presupuesto 2026. La baja de la edad de imputabilidad busca permitir que quienes cometan delitos graves -como homicidios, robos violentos, abusos sexuales o secuestros- puedan ser procesados penalmente como adolescentes responsables, con un régimen penal juvenil adaptado.
El proyecto enviado establece un régimen especial de responsabilidad para menores de entre 13 y 18 años, manteniendo la previsión de un sistema penal juvenil distinto al de los adultos y contemplando penas máximas que podrían alcanzar hasta 20 años de prisión, en casos graves. Además, propone la creación de institutos especializados donde los jóvenes condenados reciban educación, atención médica y tratamiento ante problemas como adicciones, bajo un enfoque que combina sanción y medidas de resocialización.
Con la presentación formal, el oficialismo busca iniciar cuanto antes el tratamiento en comisiones parlamentarias y avanzar hacia una votación en el recinto. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, informó que el proyecto incluye finalmente una asignación presupuestaria específica -aproximadamente $23.739 millones- para garantizar la ejecución del régimen penal juvenil en caso de ser aprobado.
El envío del proyecto reabrió el debate sobre la edad de imputabilidad en Argentina, que actualmente está fijada en 16 años. Distintos sectores políticos han expresado posturas divergentes: mientras el oficialismo mantiene su propuesta de 13 años, varios bloques de la oposición dialoguista han señalado que podría alcanzarse un consenso fijando el umbral en 14 años.
