A través del decreto 1005/24, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno confirmó la desregulación del servicio de correo postal, hasta ahora gestionado en exclusividad por la empresa estatal Correo Argentino. La decisión busca fomentar la competencia y reducir la burocracia en el sector, según informaron fuentes oficiales.
Desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, en colaboración con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, explicaron que el objetivo de esta medida es «promover la libre competencia y la eliminación de decisiones burocráticas que restringen la oferta de bienes y servicios». También destacaron que se pretende «fomentar la transparencia, simplificación, digitalización y mayor seguridad del servicio».
Cómo funcionará la nueva regulación para los operadores postales
Con la desregulación, las empresas que deseen operar en el sector postal deberán inscribirse ante la autoridad de aplicación a través de un trámite electrónico, gratuito y declarativo. Esta inscripción se realizará una sola vez al inicio de la actividad, y los operadores podrán comenzar sus actividades cinco días después de inscribirse. Según el decreto, esta inscripción será suficiente para habilitar la operación en el mercado.
Los operadores postales podrán establecer libremente su personal, modalidad de servicios, tipos de productos, y los medios de transporte y locales necesarios para sus actividades. Además, podrán ofrecer servicios como envío de cartas documentos, telegramas, comunicaciones fehacientes y giros postales, con la posibilidad de realizar la constancia de entrega y los respaldos en formato digital. La verificación de identidad podrá realizarse a través del RENAPER u otros métodos de validación remota.
En el marco de esta reforma, también se permitirá que las personas físicas puedan ofrecer servicios de mensajería urbana, tanto con vehículos como a pie, en distancias cortas y plazos breves, ampliando las opciones de servicios de entrega en el mercado local.
Argumentos del Gobierno para la desregulación del sector postal
Desde el Gobierno se afirmó que «la sobrerregulación de la actividad postal ha generado barreras de ingreso al mercado, restringiendo la competencia y resultando en un servicio de menor calidad y con mayores precios». En este sentido, se suprimieron requisitos que anteriormente limitaban el ingreso de nuevos actores al mercado y reducían la transparencia mediante trámites burocráticos.
La administración también aclaró que la medida «no innova ni altera las disposiciones sobre secreto postal ni en materia de seguridad», buscando así mantener la confidencialidad y seguridad en el tratamiento de la correspondencia.