El vicecanciller argentino Eduardo Bustamante renunció a su cargo como secretario de Relaciones Exteriores y dejará de ser funcionario del Gobierno Nacional. La salida del segundo de Gerardo Werthein en Cancillería, se suma a la baja de Demian Reidel como jefe de Gabinete de Asesores del Presidente y quedó oficiliazada en el Boletín Oficial.
El texto, que lleva las firmas de presidente Javier Milei y del propio Canciller, establece que la dimisión fue aceptada con vigencia retroactiva al 18 de julio.
«Artículo 1º – Acéptase, a partir del 18 de julio de 2025, la renuncia presentada por el señor Ministro Plenipotenciario de Primera Clase Eduardo Miguel BUSTAMANTE (D.N.I. N° 27.183.687) al cargo de Secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto», detalla el texto.
¿Quién es Eduardo Bustamante?
El ahora exfuncionario había asumido su cargo en octubre de 2024, cuándo Diana Mondino era la canciller argentina. Entre sus primeros objetivos, Bustamante buscaba desde entonces convertir a la Argentina en “faro del mundo” en materia de libre mercado y de posiciones más conservadoras en materia social y política.
En ese entonces, Bustamante fue presentado como “un funcionario del Servicio Exterior de la Nación con una destacada trayectoria diplomática”.
Previamente, entre 2016 y 2018 se desempeñó como subsecretario de Desarrollo de Fronteras del Ministerio de Seguridad que lideraba Patricia Bullrich durante el gobierno de Mauricio Macri.