Este lunes comenzó la nueva edición de Cyber Monday 2022, el evento de compras online organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que trae descuentos de hasta el 50% en tecnología y electrodomésticos se desarrolla desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.
El Gobierno de la provincia brinda recomendaciones para aprovechar al máximo este Cyber Monday
Este lunes comenzó la nueva edición de Cyber Monday 2022, el evento de compras online organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que trae descuentos de hasta el 50% en tecnología y electrodomésticos se desarrolla desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.
Al respecto, la subsecretaria de Comercio Interior y Defensa al Consumidor, Jimena Espinosa, brindó recomendaciones para que los compradores no caigan en estafas y aprovechen de la mejor manera estos importantes descuentos, expresando que “en primer lugar se debe estar atento a los lugares de compra e ingresar a páginas oficiales de promoción, se debe verificar también antes de confirmar la compra que el producto a adquirir sea el especificado y leer atentamente la letra chica, asegurarse de los plazos y costos de envió, como así también revisar el margen de intereses en caso de compra con tarjeta de crédito y el periodo para la anulación de la compra en caso de arrepentimiento o la no obtención del producto requerido”.
A su vez, también recomendó hacer un chequeo de precios, previo a la realización de este tipo eventos de compra con descuentos, teniendo en cuenta que se publicitan con un tiempo prudencial de anticipación, que permite realizar una comparación al momento de la compra y corroborar la aplicación efectiva del descuento promocionado.
Tanto para los sitios on line o comercios físicos, se debe tener en cuenta que, luego de la compra se cuenta con 10 días para probar el producto y efectuar la devolución en caso de que se encuentre fallado o no cuente con los requisitos especificados en la compra. Además, todos los productos nuevos tienen una garantía de 6 meses y en el caso de los productos usados la garantía solo se extiende por 3 meses. En el caso de devolución de productos el comercio debe reintegrar el 100% del valor del producto o cambiar el producto por otro en condiciones.
Sobre este tema, Espinosa reiteró que bajo ninguna circunstancia el proveedor puede arbitrariamente cambiar la marca o el modelo del producto elegido, en este caso debe realizar la consulta al consumidor antes de efectuar cualquier cambio en la compra. Y recomendó contribuir al desarrollo del comercio local, aprovechando las jornadas de descuento, similares al Cyber Monday que realizan las empresas riojanas.
Campaña Cero Recargo
En otro orden la subsecretaria de Comercio Interior y Defensa al Consumidor, explicó que la campaña «Cero Recargo» referido a la prohibición de cobrar recargos o comisiones en las compras de bienes y servicios con tarjeta de débito y crédito en un solo pago, dijo que “se viene trabajando bien, seguimos recorriendo diferentes zonas de la ciudad y hemos comenzado a trabajar en el departamento Chamical, en Chilecito y esta semana comenzamos seguramente en otras de las delegaciones”. “La idea con esta campaña es hacer la entrega de la cartelería obligatoria que el comercio debe exhibir en cada uno de sus locales a la vista al público” agregó.
De acuerdo a la ley Nº 25.085, las empresas tienen prohibido cobrar recargos o comisiones cuando se abona un bien o servicio con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago. En ese sentido la resolución 368/22, de la Subsecretaría de Comercio Interior y Defensa al Consumidor, establece que todos los proveedores de bienes y/o servicios están obligados a exhibir el cartel de “Cero Recargo”, el cual deberá ser expuesto a la vista del público y en lugares de venta y atención.
Como parte de la campaña informativa personal del área provincial lleva adelante visitas a los comercios de la ciudad Capital para ubicar los carteles como medida preventiva. Aquellos locales que no exhiban la cartelería en sitios visibles al consumidor podrán estar sujetos a sanciones.
En este sentido, especificó que se comenzaron a recibir denuncias de los consumidores por el cobro de recargos en algunos comercios y ya se encuentra trabajando un equipo que se encarga de recibirlas, para efectuar las primeras actuaciones, como la imposición de la multa y el apercibimiento que va a depender lógicamente del tamaño del comercio y de la cantidad de infracciones que registre el comercio.
Ante dudas y consultas los interesados pueden acercarse por la Subsecretaría de Comercio Interior y Defensa al Consumidor, sita en Pelágio B. Luna Nº 816 de la ciudad Capital.